Bakersfield, California. A pesar de que el Condado de Kern se ubicó en el primer sitio como productor agrícola en todo Estados Unidos, los agricultores se han visto afectados por e l alto costo de la gasolina y la inflación.
Inflación y gasolina afecta a los agricultores de Kern, condado número uno en producción agrícola
El condadao de Kern se ubicó en el primer lugar como productor agrícola en todo Estados Unidos, desbancando a Fresno, pero los productores se han visto afectados por la inflación, que se ve reflejada en incremento en los precios de la gasolina y los fertilizantes.

De acuerdo al Departamento de Agricultura del Condado de Kern y el informe ganadero, la cosecha anual superó a la de Fresno, arrebatándole el primer lugar como productor agrícola del país.
Los cuatro cultivos importantes
Fue con los cultivos de uvas, cítricos, pistachos y almendras que el condado de Kern se posicionó en el primer sitio, desbancando a Fresno, de acuerdo al informe anual.
"Esta es la primera vez que cada uno de los tres principales condados alcanza más de 1,000 millones en valor de cosecha", declaró Glenn Fankhauser, comisionado de agricultura del condado de Kern, de acuerdo a lo publicado por el sitio local Bakersfield Now.
Las ganancias anuales del condado de Kern
El informe destaca que el condado de Kern ganó más de $8,300 millones de dólares el año pasado. Lo que supondría buenos resultados para los productores agrícolas.
Pero para Aaron Hegde, codirector del Centro de Negocios Agrícolas de la Familia Grimm en California State University Bakersfield (CSUB), dijo que estos resultados, no necesariamente son alentadores para los productores agrícolas, ya que la inflación y el alto precio de la gasolina reduce sus márgenes de ganancia.
Y no solo es eso, sino que también en el último año se incrementaron considerablemente los precios de los fertilizantes, pegando aún más en las finanzas de los productores agrícolas.
El incremento de los precios
"Si tuviera que hablar con los agricultores individuales, notaría que las ganancias probablemente disminuyeron, porque el precio de los fertilizantes aumentó entre un 30% y un 40%, los costos laborales aumentaron", precisó Hegde.
Insiste que los $8,300 millones de dólares, que obtuvo el condado de Kern por sus cosechas, en realidad no es demasiado, si se toma en cuenta los elevados gastos que han enfrentado los productores agrícolas.
"Ocho mil millones parece mucho, pero luego, cuando se tienen en cuenta todos los costos, la red probablemente sea menos para los agricultores que en 2020", externó el codirector del Centro de Negocios Agrícolas de la Familia Grimm en CSUB.





























