null: nullpx
Destino 2020

¿De qué se trata la Propuesta 20 que apoya la fiscal de distrito del condado de Kern?

El objetivo de la Propuesta 20, que será sometida al voto de los electores de California, es el de revertir la reforma del sistema penal de ese estado que redujo las penas de crímenes sin violencia.
3 Nov 2020 – 05:01 PM EST
Reacciona
Comparte
El acusado, de 39 años de edad, fue sentenciado el miércoles a una pena de prisión no menor a 80 años a cadena perpetua. Crédito: Univision

El próximo 3 de noviembre, los votantes de California considerarán la aprobación de la “Propuesta 20 de California, Iniciativa de Condenas Penales, Libertad Condicional y Recolección de ADN”.

La Propuesta 20 agrega los delitos de violación de una persona inconsciente, tráfico sexual y violencia doméstica grave a la lista de delitos violentos por los que se restringe la libertad condicional anticipada; también recategoriza ciertos tipos de delitos de robo y fraude como delitos wobblers (delitos que pueden ser imputables como delitos menores o mayores); y requieren la recolección de ADN para ciertos delitos menores.


Los partidarios de la Propuesta 20 dicen que su objetivo es mejorar la seguridad pública y hacer que las personas sean más responsables de ciertos delitos. Pero quienes se oponen al proyecto de ley lo denuncian como la más reciente iniciativa para combatir la reforma de la justicia penal en California.

La fiscal de distrito del condado de Kern, Cynthia Zimmer, partidaria de la Propuesta 20, dice que cuando la Propuesta 47 fue aprobada, la rendición de cuentas por delitos de robo de menos de 950 dólares desapareció. "Ni siquiera van a la cárcel” dice Zimmer citada por la estación local 23ABC News. “Reciben una multa en la calle. A menudo ni los detienen. Solo les dan una citación para comparecer ante el tribunal. Y luego, cuando no comparecen ante el tribunal emiten una orden de arresto, y cuando los encuentran les dan otra citación".

En un artículo de opinión publicado por Bakersfield.com, Zimmer explica su apoyo por la Propuesta 20 como la manera de arreglar los problemas creados por la aprobación de las propuestas 47 en 2014, y 57 en 2016, que reformaron el sistema de justicia criminal en California reduciendo las penas de crímenes sin violencia.

Los opositores a la aprobación de la Propuesta 20, dicen que la medida es el último intento de revertir la reforma de la justicia penal en California, calificandola como "una táctica de miedo".

La Asociación de Investigación Urbana y Planificación del Área de la Bahía de San Francisco, o SPUR por sus siglas en inglés, advierte que la Propuesta 20 “conduciría a un aumento en el encarcelamiento y el regreso a condiciones inhumanas y de hacinamiento para los presos”.

SPUR también dice que “al restringir la libertad condicional para infractores no violentos, La Propuesta 20 castigará aún más a las personas que pueden merecer una oportunidad de rehabilitación y reintegración a la sociedad, y a umentaría los castigos por una variedad de delitos, lo que conduciría a más encarcelamientos”.

Finalmente SPUR dice que “las penas de prisión tienen graves consecuencias económicas para las personas y sus familias. Las condenas por delitos graves colocan barreras para el empleo, la libertad condicional o la supervisión de la libertad condicional les cuesta a las familias vulnerables una cantidad significativa de dinero, y el tiempo que pasan en prisión tiene un efecto dominó económico que culmina en la pérdida de riqueza e ingresos”.

El impacto fiscal de la Proposición 20 está estimado en decenas de millones de dólares al año en el condado de Kern, lo que en parte se destinaría a pagar por el aumento en la población de las cárceles del condado, mayores gastos judiciales, y otros costos de aplicación de la ley.

Reacciona
Comparte