null: nullpx
Bakersfield

Ayuntamiento decidirá el miércoles si permitirá gallineros residenciales en Bakersfield

De ser aprobada la medida, la gran mayoría de los habitantes de Bakersfield podrá tener gallineros residenciales hasta con un máximo de 12 aves en los patios traseros de sus hogares. Las ciudades como San Diego, San Francisco, y Los Ángeles han aprobado medidas similares.
21 Sep 2020 – 08:40 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
La cría y mantenimiento de las gallinas urbanas constituyen una actividad de estilo de vida saludable. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

En una votación programada para su reunión del miércoles, el ayuntamiento de la ciudad de Bakersfield podría aprobar una ordenanza que permitirá de gallineros residenciales a casi cualquier persona con un patio trasero para criar hasta 12 gallinas en sus hogares como mascostas.

Según la organización de activismo a favor de la medida, Gallinas Urbanas de Traspatio de Bakersfield, o BUBH por sus siglas en inglés, los gallineros residenciales y la tenencia de gallinas como mascotas tiene una gran cantidad de beneficios y muy pocas desventajas. Entre estos beneficios, BUBH enumera:


  • Son grandes compostadoras de residuos orgánicos de cocina (gestión de residuos).
  • Comen insectos: mosquitos, pulgas, termitas, hormigas y arañas (incluso viudas negras comunes en las zonas áridas de California).
  • Crean fertilizante para el jardín y las flores.
  • Limpian el jardín de malas hierbas y comen frutos caídos.
  • Disminuir la huella ambiental que dejan sus dueños en el planeta.
  • Dan seguridad alimentaria y sostenibilidad al poner huevos.
  • Participan en el proceso del ciclo alimentario.
  • Son mascotas sociables y cariñosas.
  • Ayudan a aliviar el estrés.
  • Alivian las presiones sobre las granjas industriales, que producen la mayoría de sus huevos en condiciones cuestionables.
  • Su cría y mantenimiento constituyen una actividad de estilo de vida saludable.
  • Son fácil y económicas de cuidar.
  • Son mascotas terapéuticas con grandes beneficios para las personas que sufren de depresión, ansiedad, y demencia.
  • BUBH también dice que las gallinas, a diferencia de los gallos que no están incluidos en la ordenanza, son silenciosas y solo cantan cuando ponen un huevo, lo cual nunca hacen de noche.

BUBH no es el único proponente de los gallineros residenciales. Según el Departamento de Servicios de Desarrollo de Bakersfield, la legalización de las gallinas urbanas dentro de las zonas R1 permitiría establecer cooperativas en al menos 85,335 parcelas dentro de la ciudad.

En la reunión del miércoles, se espera que el ayuntamiento reciba una serie de opciones para legalizar los gallineros residenciales. Los proponentes de la medida se sienten emocionados. Pero hay detractores que se manifiestan preocupados, ya que ven a las gallinas de traspatio como un riesgo de salud innecesario, en un momento que ya de por sí es arriesgado. Los opositores a la medida también expondrán su caso ante el consejo el miércoles.

Citado por Bakersfield.com, Gary Simmons uno de los opositores a la ordenanza de los gallineros residenciales, dijo que “para nosotros la prioridad es mantener a las personas con vida y no comprometerlas durante una pandemia”. Simmons, se pregunta ¿por qué comprometer a la gente hoy cuando no es necesario? y propone volver a visitar el tema dentro de dos o tres años cuando haya acabado la pandemia de Coronavirus.

Simmons se refiere al riesgo de que los humanos se infecten con enfermedades transmitidas por los pollos. El grupo de opositores habla de enfermedades que pueden ser transmitidas por las gallinas de traspatio, como la salmonela, la gripe aviar y la enfermedad de Newcastle, que es sumamente contagiosa, y que podrían debilitar el sistema inmunológico en medio de la pandemia de Coronavirus, justo cuando se le necesita en mejor forma.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, o CDC por sus siglas en inglés, dicen que lavarse bien las manos después de manipular estas aves es la mejor forma en que las personas pueden protegerse estas. La agencia gubernamental proporciona una larga lista de recomendaciones para quienes buscan mantenerse saludables a sí mismos y a sus rebaños.

Los defensores de los gallineros residenciales dicen que la medida cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los residentes de la ciudad de Bakersfield.

Michael García, uno de los residentes de la ciudad que apoya los gallineros residenciales, razonó su respaldo en la sección de comentarios de una petición a favor de la aprobación de la ordenanza diciendo que “esta pandemia dio lugar anteriormente a compras por pánico y al aumento de precios en ciertas necesidades, y muestra las fallas que hay en nuestro sistema de distribución de alimentos. Las gallinas no solo pueden proporcionar huevos frescos con mucha facilidad, sino que son un gran consuelo para quienes sufren ansiedad durante esta crisis. Si otras ciudades periféricas lo han permitido (es decir, Los Ángeles), Bakersfield también debería hacerlo”. Por su parte Travis Byler, otro firmante de la petición, resumió su apoyo de una manera más sucinta: “es muy ridículo que en la capital agrícola de Estados Unidos ni siquiera podamos tener nuestras propias gallinas”.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:BakersfieldMascotasSaludAlimentosActivismo
Publicidad