null: nullpx
Incendios

Comunidades de Kern se benefician gracias a medidas preventivas contra incendios forestales

La receptividad del condado de Kern a medidas preventivas contra incendios forestales como quemas controladas y limpieza de matorrales secos, le dieron al condado una ventaja a la hora de combatir y mitigar los efectos de estos incendios.
16 Sep 2020 – 06:34 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
default Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

El lunes pasado, el presidente Donald Trump culpó nuevamente a los líderes del estado de California por las inusual temporada de incendios forestales que devasta al estado. Según el presidente la causa de los incendios radica en no rastrillar las hojas secas ni quitar la madera muerta de los pisos del bosque, e insinuó saber de eso más que la comunidad científica.

Sin embargo, el Departamento de Protección Forestal contra Incendios de California, conocido como CalFire, sin entrar a discutir las causas de los incendios y la influencia del cambio climático en la inusual cantidad y fuerza de los mismos, no está de acuerdo con Trump.


Christine McMorrow, oficial de información pública de CalFire, dijo citada por Bankersfield.com, que cualquier reclamo de manejo forestal deficiente menosprecia el trabajo que el equipo de su agencia realiza durante todo el año a través de todo el estado.

McMorrow dijo específicamente en relación al condado de Kern existen acuerdos para que CalFire proporcione regularmente fondos para programas anuales de tratamiento y remoción de materiales combustibles como las quemas controladas que normalmente se realizan entre noviembre hasta principios de junio.

En su conversación con Bakerfield.com McMorrow explicó que desde 2017 CalFire intensificó las labores de limpieza y corte de matorrales y madera en muchos de los bosques del estado, una tarea que no ha parado desde entonces.

La funcionaria también explicó que en ciertas partes del estado habían rechazado las quemas controladas. Afortunadamente ese no fue el caso de Kern que ahora recoge los frutos de su actitud. El mismo reporte indica que el Departamento de Bomberos del Condado de Kern, of KCFD por sus siglas en inglés, realizó esfuerzos durante los últimos meses de invierno y primavera para crear un ambiente más seguro durante la temporada de incendios, incluyendo quemas controladas, limpieza de matorrales, madera y otros materiales combustibles en todo el condado.

El mismo reporte indica que la mayor parte del trabajo se realizó alrededor de las áreas más pobladas a lo largo de las montañas como Alta Sierra, Tehachapi, Pine Mountain Club, Frazier Park y Lebec. KCFD también realizó quemas controladas en un tramo de la ruta estatal 223 donde normalmente ocurren incendios de matorrales.

Esto se hace para evitar que se produzcan incendios, o que se muevan hasta la la base de la montaña e impacten a las comunidades de Bear Valley Springs o que entren en el área de Hart Flat, dijo Freeborn.

Según Bakersfield.com, durante el invierno pasado la oficina de campo de Bakersfield del Buró de Administración de Tierras, o BLM por sus siglas en inglés, limpió alrededor de 50 acres a través del despeje de maleza y quemas controladas en las afueras de Kernville creando un cortafuegos entre la tierras bajo responsabilidad de BLM y la comunidad.

Estos esfuerzos no han eximido totalmente al condado de Kern del peligro que presentan los incendios forestales, basta recordar el enorme incendio Stagecoach a principios de agosto pasado, pero ha reducido sus probabilidades y mejorado su capacidad de reacción.

Reacciona
Comparte
Publicidad