null: nullpx
Bernie Sanders

Sanders profundiza su estrategia en Texas mientras sube en las encuestas

El senador por Vermont desarrolla su estrategia rumbo al Súpermartes con la apertura de nuevas oficinas y una fuerte inversión en publicidad.
18 Feb 2020 – 02:53 PM EST

Tras una intensa gira que incluyó la inauguración de cinco nuevas oficinas en ciudades texanas y la inversión de 5,5 millones de dólares en las últimas horas en anuncios en redes y televisión, el senador Bernie Sanders sigue avanzando entre los votantes demócratas en Texas, de acuerdo con la encuesta más reciente de la Universidad de Texas / Texas Tribune (UT / TT) en la que figura con el 24% de las preferencias frente al 22% de Joe Biden.

Pese a que el promedio en RealClearPolitics lo coloca por detrás del exvicepresidente, el apoyo a Sanders ha crecido en un estado que ha llamado la atención de los aspirantes demócratas como nunca antes, según ha declarado James Henson, director del sondeo, al Texas Tribune.

Las votaciones están previstas para el próximo 3 de marzo, el llamado Supermartes.

Por su parte el empresario Michael Bloomberg, que ha emprendido una estrategia que se centra precisamente en el Súpermartes saltándose las primeras cinco elecciones primarias, está de cuarto lugar en el sondeo, por delante de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, y detrás de Elizabeth Warren.

“El movimiento más importante ha sido para Sanders y Bloomberg”, señaló al mismo medio Joshua Blank, director de investigación del Proyecto de Política de Texas en la Universidad de Texas en Austin. “Que Biden sea incapaz de aumentar la participación del voto es bastante revelador”.


El buen momento de Sanders ha sido fortalecido tras una gira que estos últimos días lo llevó a visitar por primera vez Texas este año: las cinco nuevas oficinas en Dallas, McAllen, Houston, Austin y San Antonio se une al aumento de 5,5 millones de dólares en los anuncios en los últimos días.


El escepticismo de los demócratas moderados texanos

Pero la subida de Sanders en las encuestas tiene preocupados a algunos demócratas texanos, de acuerdo con el portal Politico. Los grupos más tradicionales del partido demócrata en el estado consideran que el efecto del senador de Vermont podría frenar el largo esfuerzo de acercarse en los sondeos en un estado tradicionalmente republicano.

“Sanders podría ser un completo desastre de ganar”, dijo el consultor de campaña Jeff Hewitt a Politico, refiriéndose a que un triunfo del senador por Vermont en el estado podría hacer perder a los demócratas la imagen moderada que les hizo acercarse como nunca antes a los republicanos en 2018. En esas elecciones, los demócratas consiguieron dos nuevos escaños en la Cámara de Representantes y se acercaron a solo nueve legisladores de la mayoría en la cámara baja estatal, aún controlado por los republicanos. De 150 escaños, los republicanos mantienen 82.

“Tenemos que ser realistas sobre los problemas que los texanos enfrentan, especialmente en las áreas rurales”, afirmó a Politico Henry Cuellar, un demócrata conservador cuyo distrito se sitúa en la frontera sur, cerca de San Antonio. “Muchos de los demócratas texanos tendrían que marcar distancia de él [Sanders]”.


Esto es lo que debes saber sobre las elecciones anticipadas en Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.