Los votantes texanos de Bernie Sanders miran con recelo la posible nominación de Biden

Los simpatizantes latinos del senador por Vermont casi duplicaron a los del exvicepresidente: un 39% votó por su candidatura frente a un 21%

Bernie Sanders perdió Texas por solo un 4,5% en las pasadas primarias demócratas, pero consiguió un sólido respaldo de los votantes de origen latino. Un 39% de los electores hispanos votaron por el senador por Vermont, que además ganó 11 de los 15 distritos fronterizos.

PUBLICIDAD

Pero aunque el resultado es bueno, sobre todo si se recuerda que Sanders se define como un “demócrata socialista” y Texas es un estado donde el partido azul apuesta por candidatos más moderados, la derrota del senador ha desilusionado a sus votantes y algunos, incluso, se preguntan si votarán en noviembre.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min


En Austin, una ciudad liberal con un 48,9% de población de origen hispano, Sanders consiguió una sólida victoria. La empatía entre el senador y la capital texana no es cosa reciente. Fue uno de los pocos distritos que ganó en 2016, cuando perdió con Hillary Clinton las primarias con una diferencia de más de 30 puntos.

Greg Casar, concejal del ayuntamiento de Austin, era el único líder demócrata que había respaldado a Sanders antes del Súpermartes, que sumó el apoyo de otros 17 líderes local. “El momento es nuestro”, dijo en una fiesta organizada por la campaña de Sanders en la capital texana la noche del martes, el día de la elección. Pero al avanzar los resultados en una dramática jornada que hizo que Biden volteara la ventaja del senador en la madrugada, el sentimiento fue más bien de decepción.

“Si gana Biden, yo no votaré por él. El statu quo demócrata no lo dejó ganar en 2016 y yo ya estoy harto de eso”, explicó Alan Zaizar, un votante de 30 años con un botón donde se leía “Unidos con Bernie”, a The Texas Tribune. Otra de las asistentes, Maritza Arroyo, comentó que no sentía entusiasmo por el exvicepresidente. “Tengo 49 años y es la primera vez en mi vida que siento entusiasmo por un candidato”.

Video Opinan sobre las oportunidades que tiene Bernie Sanders de vencer al presidente Trump si es elegido candidato demócrata

La decepción podría influir en los resultados que los demócratas prevén para noviembre. Después de que en 2018 Beto O’Rourke estuvo a menos de 300,000 votos de arrebatar un escaño en el Senado a los republicanos, el partido azul tiene la mira puesta en Texas. Pero así como existe el temor entre los líderes texanos de que las ideas más izquierdistas de Sanders alejen a los votantes moderados, también hay quien advierte que, si el senador por Vermont no obtiene la nominación, un número significativo de electores no respaldaría a Biden.

PUBLICIDAD

“La juventud hispana está creciendo y no solo en Texas, en todo el país”, afirmó Christine Bolaños, directora de comunicaciones de Jolt Action, al Dallas Morning News. “Y aunque estamos creciendo en población y en el electorado, esto no se refleja en las propuestas de los candidatos. La población joven de origen latino tienen deudas y un mal acceso al sistema de salud”.

Un 36% de los latinos dijeron que esperarían antes de la nominación demócrata para decidir si votarían o no si su candidato no resultaba elegido, de acuerdo con la encuesta de Univisión y el Centro de Estudio Mexico-Americanos de la Universidad de Houston.

Stella Rouse, de la Universidad de Maryland, opina que la clave puede estar en si Biden convence a los votantes texanos de que él es el indicado para ganar la elección general en noviembre. “Si [Biden] consigue consolidar su imagen de puntero, muchos latinos texanos dirán: ‘Votaré por quien sea con tal de quitar a Trump’”.