“Puro sombrero y sin ganado”: los demócratas responden a la campaña de Trump por Texas

Miembros del Partido Demócrata de Texas afirmaron que la parada del bus de Team Trump en el suroeste del estado busca borrar los resultados de la mala gestión del coronavirus.

Video ¿Vives en Texas y quieres votar por correo en las elecciones de noviembre? Esto es lo que debes saber

El representante estatal James Talarico (distrito 52, Williamson County) subrayó este jueves la responsabilidad del presidente Donald Trump en la crisis por la pandemia del coronavirus, que definió como una campaña con muchas palabras pero pocos resultados. “O, como decimos en Texas, ‘all hat and no cattle’ [Puro sombrero y sin ganado]”.

Talarico fue uno de los participantes en la rueda de prensa virtual que organizó el Partido Demócrata en Texas en respuesta de la parada que hizo el autobús de campaña Team Trump en el suroeste fronterizo del estado, una zona de mayoría hispana (más del 68% de la población), y particularmente golpeada por la emergencia del covid-19 y el desempleo.

PUBLICIDAD

El congresista estatal, de 29 años, habló también de sus raíces mexicanas “aunque le parezca extraño al presidente”, ironizó Talarico, de piel blanca, sugiriendo que su apariencia distaba de lo que algunos simpatizantes del mandatario consideran como una persona con raíces hispanas.

Talarico participó en la conferencia con los congresistas federales Lloyd Dodggett (del distrito 35 a nivel federal, San Antonio-Austin), José Menéndez (Dallas-Fort Worth), Chrysta Castaneda, candidata para comisionada de trenes por los demócratas y Rebecca Acuña, la directora de la campaña del exvicepresidente Joe Biden en Texas. Las participaciones fueron moderadas por el portavoz del partido en el estado, Abhi Rahman.


Acuña, también de raíces mexicanas, respondió que la campaña de Biden está segura de que conseguirá un buen resultado en Texas, un sólido bastión republicano que los demócratas no han ganado en una presidencial desde 1976, y afirmó, en español, que Biden considera esencial el voto de los latinos en la próxima elección del 3 de noviembre. “[Biden] no nos ve distinto, nos trata como iguales, sabe que contamos mucho en esta elección y hemos visto cómo [la gestión de Trump] ha tratado a nuestras comunidades”, afirmó.

“Texas ha pasado de ser un exportador de dinero a un estado en disputa. A Donald Trump no le interesa su seguridad [la de los texanos], lo único que le importa es reelegirse”, dijo también.

PUBLICIDAD

El congresista José Menéndez, del distrito 26, fue aún más firme sobre la importancia de la participación de los latinos en la próxima elección, una comunidad especialmente golpeada por el desempleo y la pandemia.

“[Los latinos] tenemos que tener la disciplina para votar, tenemos la palanca, no nos podemos cansar”, afirmó Menéndez. “Los trabajadores [de Texas] están pagando el precio de sus decisiones irresponsables [de Trump], y estas tienen un precio muy alto”.

Texas es el tercer estado del país más afectado por el coronavirus. Más de 651,000 casos se han registrado desde el inicio de la pandemia y al menos 13,000 han muerto. Cerca de la mitad, de origen latino.

Del "Obamacare" al "Nothingcare".

Dodgett, por su parte, sostuvo que la salud sigue siendo una prioridad en Texas, el estado que ocupa el último lugar en cuanto a cobertura sanitaria para sus ciudadanos. “Trump ha atacado el Obamacare, pero no ofrece alternativa. Quizá un nothingcare sería una manera de definir lo que hace”.

Chrysta Castaneda destacó el precio que han pagado los trabajadores del estado, que suma más de 3,3 millones de personas desempleadas. “Trump nos ha fallado en el desarrollo de la industria, en el cuidado al medioambiente, que son aspectos críticos para la Comisión [de vías ferrocarrileras en Texas, para la que Castaneda compite en noviembre]”.

PUBLICIDAD

Talarico recordó su historia familiar para elaborar una analogía sobre la opción que enfrentan los texanos. “Mi madre abandonó su hogar por violencia familiar, y buscó un techo para su pequeña familia de dos hijos para protegerlos. Pero ni siquiera mujeres valientes como ella pueden proteger a los suyos de un presidente que incita al odio”.

Te puede interesar en #Destino2020:

📌 Cornyn advierte que los republicanos de Texas enfrentan su mayor reto en 50 años en las próximas elecciones