null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Centros de votación en el condado Travis con largas filas y retrasos por falta de personal

Algunos puntos para depositar el voto abrieron tarde porque trabajadores no se presentaron por temor al virus y el sitio que localiza a los votantes estuvo fuera de línea durante esta mañana.
3 Mar 2020 – 02:29 PM EST

Los votantes texanos esperan en largas filas desde que abrieron los centros de votación a las siete de la mañana. Incluso el sitio que el gobierno texano ha dispuesto para que los electores encuentren los centros de votación que les corresponden no estuvo en línea durante buena parte de la mañana debido al alto número de visitas.

Los centros de votación en Texas abrieron con retraso debido a que algunos trabajadores no se presentaron a trabajar por temor a contagiarse de coronavirus.

Al menos once personas, entre ellos jueces que debían de abrir algunos de los 175 centros de votación en el condado de Travis (Austin), no se presentaron argumentando temor a contagio de coronavirus, informó la encargada Dana DeBeauvoir. Estos se suman a los 31 jueces que dijeron la semana pasada que no participarían en la jornada electoral también por miedo a contagiarse.


Problemas para encontrar los centros de votación

La página que localiza los centros de votación, además, estuvo fuera de línea al menos dos horas durante esta mañana. Stephen Chang, portavoz de la Secretaría de Estado de Texas, explicó que se debió al alto número de tráfico que el sitio registró esta mañana y afirmó que el gobierno texano trabaja para que esto no ocurra de cara a los resultados que comenzarán a conocerse la noche de este martes. Además del sitio oficial del gobierno texano, una alternativa para seguir la votación en Texas está disponible en la página Rock The Vote.

Otra de las dificultades que se encontraron los texanos en esta fecha electoral es la reducción en el número de centros de votación. Texas es uno de los estados que más centros de votación ha cerrado desde 2012 (unos 750) aunque la ley estatal aprobó en 2019 una ley que facilita a comunidades de minorías la votación con anterioridad.

Texas y el Supermartes

Texas, con 228 delegados, es el segundo estado con más peso en este Súpermartes (solo le supera California).

Casi dos millones de texanos -un 10% del total del registro- han votado con antelación, plazo que venció el pasado viernes. Casi la mitad de esos votos, cerca de un millón, participaron en la primaria demócrata antes de la contundente victoria de Joe Biden en Carolina del Sur y de que Tim Steyer, Pete Buttigieg y Amy Klobuchad abandonaran la carrera.

Texas es además un estado con primarias abiertas, lo que significa que los votantes registrados pueden participar en las elecciones de los dos partidos independientemente de con cuál se identifiquen.

Los candidatos demócratas han puesto un interés inédito en el estado, que no ha votado azul en una elección estatal en tres décadas. Fue aquí donde Joe Biden eligió cerrar su campaña tras una avalancha de apoyos anunciados en el último minuto, incluyendo el de los excandidatos Buttigieg y Klobuchad y el de O’Rourke, también exrepresentante por El Paso.


Por otra parte Texas elige este año a sus representantes en la Cámara local y en el Congreso en Washington, a siete senadores locales y a uno de sus dos senadores a nivel federal, el republicano John Cornyn quien está en Washington junto al también republicano Ted Cruz.

Los cambios demográficos en el estado se han traducido en una cada vez mayor cifra de distritos demócratas. Hace dos años, los republicanos estuvieron a seis representantes de perder la mayoría en la Cámara baja texana, de 150 miembros.


Con miras a las elecciones presidenciales los sondeos dan una ligera ventaja a todos los aspirantes demócratas frente al presidente Donald Trump, con la excepción del senador por Vermont, Bernie Sanders, que en contraste lideraba las últimas encuestas antes de la votación.

El gasto sin precedentes en esta votación texana (casi 70 millones de dólares, 54 de ellos de la campaña de Michael Bloomberg) muestra que la decisión del estado de la estrella solitaria pesa, y mucho, de cara a noviembre.

En fotos: así llegan los cinco aspirantes demócratas al Supermartes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.