null: nullpx
Elecciones Estados Unidos 2020

Texas es uno de los estados que más ha cerrado centros de votación en todo el país

Unos 750 lugares para votar han sido clausurados en territorio texano pese al aumento de población y los cambios demográficos. Los latinos, los más afectados.
3 Mar 2020 – 09:45 PM EST

Ningún estado del sur de Estados Unidos cerró más centros de votación que Texas, lo que supone que más votantes tendrán dificultades para votar en las primarias de este 3 de marzo.

Texas es uno de los 14 estados que eligen este Súpermartes a los contendientes en las primarias republicana y demócrata y es también el que otorga más delegados para la nominación presidencial, 228, solo por detrás de California.


Un informe de The Leadership Conference Education Fund halló que unos 750 centros de votación han cerrado en Texas desde 2012. El estado, tradicionalmente republicano, ha visto cambios demográficos que podrían cambiar el escenario en el mediano plazo, según dijo Manny García, funcionario del partido Demócrata, al periódico británico The Guardian. “Es el mayor territorio en disputa en el país”, comentó.

El cierre de los centros de votación, no obstante, podrían hacer que Texas mantenga sus altas cifras de abstención, lo que ha favorecido históricamente a los republicanos. “El tema más importante a tener en cuenta es que Texas no es un estado rojo [republicano], es un estado que no vota”, solía decir el excandidato presidencial Beto O’Rourke.

En el ámbito local, los cambios son significativos. El condado de McLennan (Waco) tenía un centro de votación por cada 4,000 residentes en 2012. Para 2018, tenía solo uno por cada 7,700. El 32,4% de sus más de 130,000 habitantes son de origen hispano.


Un informe de la Universidad de Houston de 2018 encontró que la mayoría de los centros habían cerrado en barrios latinos.

Incluso algunos condados han cerrado tantos centros de votación que podría considerarse que están en contra de la ley estatal. En el condado de Brazoria, al sur de Houston y que suma un 31,1% de sus habitantes de origen latino, se cerraron un 60% de sus centros de sufragio.

Entre los 50 condados con mayor población latina o de origen afroamericano, 542 de los centros situados en barrios de estas minorías fueron cerrados. Una cifra considerablemente mayor a los 34 que desaparecieron en barrios con población blanca, esto de acuerdo con un análisis de The Guardian.


Los cierres no pueden atribuirse a una sola causa. La mayoría de los centros de votación cerraron sus puertas por un esfuerzo de “centralización” y la ley estatal permite ahora a los votantes a asistir a centros que no sean los del lugar donde tienen registrada su residencia.

Un factor que han considerado las autoridades estatales para el cierre de los centros ha sido cuántas personas votan en cada uno, pero algunos funcionarios electorales aseguran que la medida no favorece a los votantes.

Dallas, Austin y Houston, los más afectados

“Me gustaría saber cuántos de estas decisiones se tomaron de buena fe”, afirmó Chris Davis, funcionario electoral del condado de Williamson (Georgetown) a The Guardian.

Mary Duty, jefa del partido Demócrata en el condado de McLennan, califica de “pesadilla” el cierre de los centros de votación desde que comenzaron en 2014. “Cerrar un centro de votación no es una manera de llamar a los electores”, comentó.

Los condados más afectados son Dallas, con 74 cierres, Travis (Austin), con 67 y Harris (Houston), con 52.

El condado de Dallas tiene un 41% de población de origen latino y es el segundo en el que más han cerrado centros de votación en todo el país. En Travis (Austin), la población hispana suma un 34% mientras que en Harris (Houston), la cifra es de un 42%.

“La decisión de cerrar estos centros se ha hecho de manera silenciosa y sin mayor atención pública”, subrayó Vanita Gupta, presidenta de The Leadership Conference Education Fund a The Houston Chronicle.

“Estos cierres tienen consecuencias reales, causan largas filas, problemas en el transporte para llegar a votar, menos atención a quienes no hablan inglés y más confusión entre los electores”, comentó Gupta. “Esto hace que votar sea más difícil e incluso imposible para muchos”.

En fotos: así llegan los cinco aspirantes demócratas al Supermartes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.