La mayoría de latinos en Texas apoya que se retiren las restricciones al voto por correo

La pandemia del coronavirus ha aumentado el número de votantes hispanos que emitirán su voto de forma anticipada, un periodo que el gobernador Abbott extendió para evitar que se congreguen multitudes el día de la elección en Texas, uno de los once estados que restringe el acceso al voto por correo.

Video Republicanos demandan al gobernador de Texas por la extensión del voto por correo

"Todo es más grande en Texas", dice uno de los lemas que enorgullece a los habitantes del segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral, el segundo más grande en extensión después de Alaska, el segundo que más otorga al PIB de Estados Unidos y el segundo más poblado, y con mayor población latina, después de California. Pero hay algo que no es más grande: el acceso al voto por correo.

La encuesta conducida por Univision Noticias con el Centro de Estudios Mexicoamericanos de la Universidad de Houston, Latino Decisions y North Star Opinion Research muestra que la mayoría de los votantes latinos en Texas ( un 30,4% del total del electorado texano, según Pew Research) están a favor de que se retiren las restricciones al voto por correo, un debate que ha causado una amarga batalla legal entre demócratas y republicanos en el estado, azuzada aún más por la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

A diferencia de los otros cuatro estados que concentran dos de cada tres votos de latinos (California, Florida, Nueva York y Arizona, según datos de Pew Research), Texas restringe el acceso al voto por correo. Solo los mayores de 65 años, quienes estén en la cárcel o fuera de su distrito o bien quienes sufran de alguna condición médica pueden acceder a esta opción.

El fiscal Ken Paxton ha apelado cada fallo a favor de las cuatro demandas que el Partido Demócrata ha presentado en tribunales estatales y federales para expandir la opción e incluso ha declarado una batalla abierta a los condados que han decidido enviar solicitudes de voto por correo a los ciudadanos aun cuando no lo hayan pedido, argumentando que podrían confundir a los electores.

La polémica por facilitar el voto en Texas debido a la pandemia ha llegado al extremo de que un grupo de republicanos, encabezados por el líder del partido Allen West, han demandado al gobernador Greg Abbott, de su propio partido, por haber ordenado extender el voto anticipado, que en 2020 es la opción a la que, según la encuesta, la mayoría de latinos planean recurrir para participar en las presidenciales que enfrentarán al presidente Donald Trump y al demócrata Joe Biden.

Organizaciones alegan que los latinos son los más afectados

La Corte Suprema de Texas falló a favor del fiscal republicano en cuanto a considerar el contagio de coronavirus como una de las posibles opciones que un votante texano puede alegar para pedir esta posibilidad. Pero subrayó que el estado no puede exigir a los votantes que especifiquen la condición médica que sufren al momento de pedir el voto por correo.

PUBLICIDAD

Organizaciones a favor de que se retiren las restricciones en el estado han denunciado que los latinos, entre otras minorías, son los más afectados por la constante negativa republicana a expandir el voto por correo, más aún en medio de la peor pandemia que ha visto el mundo en un siglo.

Pero los alegatos del presidente Donald Trump, quien ha insistido en el riesgo de que pueden ocurrir fraudes de usarse el voto por correo (aunque él mismo lo ha hecho), continúan avivando una batalla legal que el Partido Demócrata de Texas ha dicho que está dispuesto a llevar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos pero que, por lo pronto, no se resolverá antes de las elecciones del 3 de noviembre.