null: nullpx
Primarias Texas

Por primera vez el sheriff de Hidalgo irá a las primarias demócratas a pelear su puesto

Eddie Guerra, actualmente en el cargo, competirá con Frank Guerrero por la candidatura demócrata en el condado de Hidalgo, el octavo más poblado de Texas, y que abarca la zona metropolitana entre Reynosa y McAllen.
25 Feb 2020 – 10:23 AM EST

El condado de Hidalgo elegirá entre su actual sheriff, Eddie Guerra, y su contrincante, Frank Guerrero, en las primarias demócratas.

Esta es la primera vez que Guerra enfrenta un contendiente en las primarias demócratas desde que en 2014 asumió el puesto, tras la destitución del también demócrata Lupe Treviño, quien fue condenado y encarcelado por recibir dinero del Cartel de Golfo para su campaña de reelección en 2014.

Se trata del octavo condado más poblado de Texas y el más importante en la zona del valle del Río Grande. Este abarca el área metropolitana de Reynosa-McAllen, en la frontera entre México y Estados Unidos, y los distritos texanos 15, 28 y 34, los tres de clara tendencia demócrata.


Treviño cumplió cinco años de cárcel y pagó una multa de 60,000 dólares. Salió de prisión en enero de 2019.

Pese al escándalo, los demócratas mantuvieron con comodidad el puesto de sheriff en el condado, el octavo más poblado del país con cerca de 800,000 habitantes, de los cuales el 92,4% son latinos.

Guerra ganó el puesto en una elección extraordinaria en 2014 con el 63% de los votos y aumentó su ventaja sobre los republicanos en 2016 por más de 10 puntos. Ganó los comicios con un 74%.

El sheriff Guerra ha declarado anteriormente que está en contra de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, como propone el presidente Donald Trump.

En 2017, los últimos récords disponibles, Hidalgo registró una tasa de 4,4 homicidios por cada 100,000 habitantes, menos de lo que registra Washington D.C. (16/100,000) e incluso menos que el índice de Palm Beach, Florida, donde el presidente Trump tiene su residencia en Mar-A-Lago (6,3/100,000).

Frank Guerrero, el contrincante

“Esos son los datos”, declaró Guerra al Texas Observer en enero de 2019. “Decir que tenemos una frontera segura no es verdad, porque no es así, pero no hay evidencias de que tenemos una súbita crisis [en la frontera], como afirma el presidente Trump”.

Además, añadió entonces, que en Hidalgo ya existen 20 millas de muro entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, el aumento de la violencia en Reynosa, México, han subido la presión sobre Guerra. Reynosa registró el 35% de los más de mil asesinatos que el estado mexicano de Tamaulipas sumó en 2019, de acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno mexicano.

Frank Guerrero, con 24 años de experiencia policial, anunció su candidatura para las primarias en mayo de 2019. “Nuestro condado enfrenta retos locales y nacionales y requiere de una mayor seguridad”, dijo en un comunicado entonces.

Los dos candidatos sostuvieron un debate a inicios de este mes, en el que Guerra habló de su experiencia en el cargo mientras que Guerrero aseguró que la violencia iba en aumento aunque no proporcionó ningún dato en específico.

Esto es lo que debes saber sobre las elecciones anticipadas en Texas

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.