null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El primer representante republicano hispano en el Congreso de Texas ahora quiere descifrar el voto latino

A raíz de perder la reelección en 2018, el exrepresentante Jason Villalba lanzó un centro de estudios políticos para entender las preocupaciones de los latinos texanos.
18 Mar 2020 – 05:55 PM EDT

El abogado Jason Villalba, de origen mexicano, fue el primer político latino en formar parte de la bancada republicana en la Cámara de Representantes estatal cuando fue elegido por el condado 114 (norte de Dallas) entre 2013 y 2019.

Pero al perder la reelección en 2018 frente Lisa Rubin, quien lo calificó de no ser “suficientemente conservador” y esta perdió el escaño en noviembre al ser derrotada por el demócrata John Turner. La derrota lo llevó a plantearse una pregunta: ¿cuáles son las preocupaciones reales del latino texano?

“Hay una necesidad de tener datos sólidos que expliquen, tanto a demócratas como republicanos, a conservadores y progresistas, las necesidades que debemos atender”, explicó en entrevista al Dallas Morning News.


Villalba anunció el año pasado el lanzamiento de la Texas Hispanic Policy Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada al estudio de los intereses políticos de los votantes latinos texanos.

El grupo ha establecido alianzas con el Instituto Baker de Política Pública de la Universidad de Rice para analizar las preocupaciones de este sector de la población.

“Nuestra misión es entender las complejidades de la comunidad hispana en Texas de una manera que no se ha hecho antes”, afirmó el exrepresentante.

Pero el proyecto enfrenta retos. El consejo directivo, hasta ahora, incluye solamente a republicanos aunque el objetivo es que se convierta en una organización que incluya a miembros de ambos partidos.

Los analistas de los votantes latinos en Texas coinciden en la necesidad de este tipo de organizaciones y la falta de más estudios sobre su agenda, intereses y preocupaciones.

Una necesidad urgente

Jason Casellas, un analista política de la Universidad de Houston, comentó al Dallas Morning News que la necesidad de estudiar el voto latino es urgente, especialmente por el aumento de electores jóvenes, que se comportan de manera distinta a generaciones anteriores.

“Es muy importante analizar cómo están cambiando las cosas. No podemos tomar investigaciones de hace 20 o 30 años y copiarlas tal cual. Las nuevas generaciones [de votantes latinos en Texas] no son tan conservadores como sus predecesores”, afirmó.

Para conseguir este objetivo, el grupo de Villalba necesita la participación de políticos de los dos partidos. “Si la organización parece que solo tiene a miembros de un partido, no será tomada en cuenta por la mitad del estado”.

Jacob Monty, abogado especializado en temas de inmigración y donante del Partido Republicano, comentó que la idea es muy necesaria sobre todo teniendo en cuenta que las políticas de Donald Trump han alejado a los votantes latinos del partido.

“Se requieren estudios con información objetiva. Quizá Villalba es la persona correcta porque es conservador pero no ha dudado en criticar al presidente por algunas de sus políticas. De hecho, esa fue la razón por la que perdió su reelección”.


Separados por el coronavirus: así fue el debate entre Joe Biden y Bernie Sanders (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.