El comité de acción política del mayor grupo que promueve el control de armas en Estados Unidos ha respaldado la candidatura al senado de la expiloto MJ Hegar, que busca la nominación demócrata en las elecciones previstas para el 26 de mayo.
El mayor grupo en favor del control de armas respalda a MJ Hegar en Texas
Brady PAC, el brazo político de una de las organizaciones más poderosas a favor de mayores restricciones en el uso de armas, ha manifestado su apoyo por la expiloto, que compite en la segunda vuelta de las primarias demócratas el 26 de mayo y aspira a enfrentar al republicano John Cornyn en noviembre.


Brady PAC es el brazo político del grupo de Brady, Unidos Contra la Violencia Armada (hasta 2019 conocida como Campaña Brady de Prevención de la Violencia Armada). La organización, fundada en 1974, cambió su nombre en 2001 en honor de James Brady, el portavoz de Ronald Reagan que resultó herido en el atentado en contra del presidente en 1981.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
El anuncio de respaldar a Hegar es sorpresivo puesto que la expiloto no ha ganado aún la nominación del Partido Demócrata y, sobre todo, después de que su contrincante (el senador estatal Royce West) ha hecho del control de armas una de las banderas de su campaña.
Hegar y West compiten por la nominación demócrata para enfrentar al senador republicano John Cornyn, en el puesto desde 2002. Los dos obtuvieron el primer y segundo puesto ( con el 22,3% y el 14,5%, respectivamente) en unas reñidas primarias el pasado Supermartes.
West ha conseguido el respaldo de los otros tres demócratas que compitieron en la carrera, entre ellos la abogada Cristina Tzintzún Ramírez, que se quedó en un tercer puesto y a solo 20,000 votos de llegar a la segunda vuelta. Tzintzún Ramírez, al momento de hacer público su apoyo, destacó precisamente su postura en campaña sobre el control de armas.
Notas Relacionadas

Tzintzún Ramírez respalda a su exrival Royce West en la carrera demócrata para el Senado por Texas
Brady PAC no ha especificado la cantidad de dinero que destinará a la campaña de Hegar. “Pondremos todos nuestros esfuerzos detrás de la candidatura de MJ”, dijo el director ejecutivo del grupo, Brian Lemek, en un comunicado. La organización ha respaldado, en la carrera presidencial, al exvicepresidente Joe Biden.
“Hegar, como madre, veterana, sobreviviente de la violencia de armas y propietaria de armas, entiende la gravedad del problema y las soluciones para enfrentarlo”, explicó Lemek.
Las propuestas de los dos candidatos demócratas son similares. Los dos defienden la prohibición de venta de rifles de asalto y la aprobación de una ley que permita retirar las armas a quienes fallen las pruebas de antecedentes.
Un récord polémico
Royce West, aunque ha insistido en que ha votado en contra de algunas leyes a favor del control de armas, ha sido atacado por apoyar la expansión de lugares donde está permitido llevarlas, entre ellos, sitios cercanos a centros escolares.
El senador estatal ha recibido fuertes críticas por ser uno de los autores de la modificación a la ley que permite a personal escolar cargar armas en Texas. La legislación, aprobada inicialmente en 2013, fue modificada el año pasado para retirar la restricción que pedía que las armas fueran guardadas con llave en los distritos escolares texanos.
West, que lleva 27 años en el Senado de Texas, se ha defendido diciendo que los trabajadores escolares deben tener el derecho de decidir ellos mismos cuáles son las medidas prudentes para proteger a los estudiantes.
“He apoyado al grupo Brady en el 95% de las medidas que han propuesto en estos años [en Texas]. Desgraciadamente, como pasa en otros grupos, el 5% de veces en que hemos estado en desacuerdo define sus apoyos”, sostuvo en un comunicado.
Brady PAC es el segundo grupo de control de armas que ha manifestado su apoyo a favor de Hegar. El grupo Giffords, fundado por la exrepresentante Gabrielle Giffords (herida en un ataque ocurrido en Tucson en 2011), también ha respaldado su candidatura y califica al senador Cornyn como “uno de los políticos favoritos de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)”.
Cornyn, en un comunicado difundido por su campaña, respondió que este no es el momento de atender estos problemas puesto que Estados Unidos atraviesa la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus. “En este momento, el senador está concentrado en ayudar a los texanos en esta emergencia”, indicó la comunicación de su oficina enviada a medios de comunicación.



















