null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El gobernador de Texas pide posponer las elecciones municipales por el coronavirus

El republicano Greg Abbott emitió un comunicado en el que pide a las autoridades locales que posterguen los comicios, previstos para el 2 de mayo, hasta noviembre.
18 Mar 2020 – 07:00 PM EDT

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha pedido a las autoridades locales del estado que pospongan las elecciones municipales, previstas para el próximo 2 de mayo, hasta noviembre, debido a la emergencia del coronavirus.

La proclamación levanta las restricciones del código electoral texano y permite a las autoridades encargadas de convocar a las elecciones la opción de aplazarlas.


Abbott aún no se ha manifestado sobre las elecciones del 26 de mayo, cuando se celebrará la segunda vuelta de las primarias del pasado Súpermartes. El Partido Demócrata ha pedido formalmente a las autoridades estatales que permita el voto por correo rumbo a esta elección.

La legislación texana actual solo permite el voto por correo a mayores de 65 años, electores que sufran de alguna discapacidad, que se encuentren en la cárcel o que estén fuera del condado donde deben votar y hayan hecho los trámites necesarios con antelación.

La decisión ocurre después de que Abbott decretara el estado de emergencia en Texas debido a la pandemia del coronavirus, lo que le permite tomar esta decisión de forma unilateral. No obstante, el gobernador optó este miércoles por dejar la decisión final a las autoridades locales.


“Recomiendo firmemente a los funcionarios locales que pospongan las elecciones hasta noviembre”, indicó Abbott en un comunicado. “Ahora mismo, la prioridad para el estado es la respuesta hacia el COVID-19. De postergar las elecciones, las autoridades locales pueden ayudar a este esfuerzo”.

Preocupación frente a los comicios

Funcionarios locales ya habían expresado su preocupación sobre las elecciones, de acuerdo con el Texas Tribune. Muchos de los centros de votación están situados en hogares para la tercera edad, donde viven muchos de los texanos más susceptibles al virus.

Las autoridades locales han exhortado a los ciudadanos a evitar multitudes y lugares públicos.

La secretaría de Estado de Texas, que supervisa las elecciones en el estado, había enviado una recomendación a las autoridades locales poco antes del mensaje del gobernador.

La proclamación indica que los funcionarios electos que ocupen su cargo y que compitan por reelegirse en estas elecciones continuarán en sus puestos hasta que se celebren los comicios.

Calles y negocios vacíos en todo el país: estadounidenses se resguardan del coronavirus en casa (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.