null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El condado de Travis recibió un número récord de peticiones para votar por correo

Las autoridades de Austin anunciaron que más personas han pedido la opción de votar a distancia. Texas, el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral, es uno de los once en el país que restringe el voto por correo.
6 Jul 2020 – 08:15 PM EDT
Reacciona
Comparte

Las autoridades del condado de Travis (Austin) anunciaron que han recibido un número récord de peticiones para votar por correo en la segunda vuelta de las primarias en Texas, que se celebrarán el próximo 14 de julio. La votación anticipada comenzó el pasado 29 de junio y termina el próximo viernes 10 de este mes.

Texas, el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral, es uno de los once en todo el país que restringe el acceso al voto por correo. Solo los mayores de 65 años, quienes estén en la cárcel o fuera de su distrito o bien sufran de alguna condición médica o enfermedad pueden acceder a esta opción.

Aunque el fiscal general de Texas, Ken Paxton, pidió a la Corte Suprema de Texas que retire a las autoridades locales la capacidad de otorgar boletas para participar en las elecciones por correo, la actual legislación texana no exige a los votantes especificar cuál es la condición médica que les llevó a pedir esta opción.

Los demócratas, junto con otras organizaciones, han argumentado que el miedo al contagio de coronavirus es razón suficiente para que los texanos pidan el voto por correo y han interpuesto demandas para extender el derecho. La Fiscalía de Texas ha rechazado esta opción y la batalla legal continúa. El Partido Demócrata del estado no descarta llevar la disputa a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Un sistema "arcaico"

La oficial del condado, Dana DeBeauvoir, dijo que no tenía un estimado exacto de cuántas personas han pedido la opción del voto por correo por temor al contagio de coronavirus pero, según el Austin Statesman, afirmó que esta razón es “suficiente como para que todos hablen de ella”.

Pero el inusitado número de peticiones ha traído otros problemas también. DeBeauvoir dijo que su oficina ha recibido varios reportes de boletas sin las opciones correctas para la segunda vuelta y añadió que esto es una señal de cuán confuso es el formulario para pedir esta opción, especialmente para los votantes que lo han hecho por primera vez.

El voto por correo no es una opción amigable en Texas y nunca lo ha sido”, comentó. “Es [un sistema] muy arcaico. No me gusta nada”, comentó.

Formulario confuso

El formulario pide a los votantes precisar qué boleta requieren. Las opciones son “elección de mayo” [la segunda vuelta del 14 de julio fue postergada debido a la pandemia del coronavirus], “elección de noviembre” y “otra”. Además, los votantes deben especificar un partido político para recibir la boleta adecuada para participar en la segunda vuelta.

“Si no se nos especificó una boleta específica del Partido Republicano o del Demócrata, los votantes [en el condado de Travis] solo podrán participar en la elección especial para el senado por el Distrito 14”, detalló.

“La solución ahora es pedir a los votantes que asistan a los centros de votación, que es precisamente lo que quieren evitar”.

Los ciudadanos que se encuentren incapacitados para asistir a los centros de votación pueden pedir a un funcionario electoral que les lleve la boleta fuera del lugar donde se celebren los comicios. Los interesados en esta opción pueden contactar a la oficina de la oficial antes de tiempo a los teléfonos (512) 2388683 y al (512) 854 4996.

Estas son las elecciones a seguir en la segunda vuelta de las primarias en Texas

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés