Texas inició este lunes la votación anticipada rumbo a la segunda vuelta de las primarias que termina el 10 de julio. Las elecciones se celebrarán el próximo 14 de julio. Se trata del primer proceso electoral desde el inicio de la pandemia del coronavirus a mediados de marzo.
Esto es lo que tienes que saber del inicio de la votación anticipada en Texas
La votación anticipada para la segunda vuelta de las primarias en Texas inició este lunes y terminará el próximo 10 de julio. La elección será el próximo 14 de julio. Funcionarios electorales han tomado precauciones para evitar el contagio de covid-19.

Los funcionarios electorales recibirán a los votantes con mascarillas y paneles de plástico. Aunque se espera que la primer elección a nivel estatal en Texas no registre una gran afluencia de votantes (las primarias rara vez superan los dos dígitos en cuanto a porcentaje de participación), los resultados de estos comicios definirán algunas de las carreras más importantes que se disputarán en noviembre. La información para participar la puedes encontrar aquí.
Se espera que alrededor de unos 16 millones de votantes registrados participen en las elecciones presidenciales de noviembre, de acuerdo con datos oficiales.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
El 14 de julio se definirá a los candidatos en cerca de 30 elecciones internas para puestos en el Congreso federal, la Cámara de Representantes de Texas y otros puestos locales. La carrera más seguida es la disputa por la nominación demócrata rumbo al Senado, que pelean la expiloto MJ Hegar y el senador estatal Royce West. El ganador competirá contra el republicano John Cornyn, quien lleva en el puesto desde 2002 y busca su cuarta reelección en noviembre.
Una votación inédita
El reto, no obstante, radica en la capacidad de organización de unos comicios en las circunstancias de la pandemia del covid-19. El gobernador Greg Abbott había retrasado estos comicios, que inicialmente se celebrarían en mayo, y había extendido una semana más el proceso de votación anticipada precisamente por la pandemia. No obstante, Texas ha registrado en los últimos días cifras récord de contagio, llegando a sumar hasta más de 6,000 casos en un día.
Texas, además, es uno de los once estados en el país que no permite el voto por correo. Solo los mayores de 65 años, quienes estén en la cárcel o fuera de su distrito, o quienes sufran de alguna enfermedad pueden aspirar a esta opción. Demócratas y republicanos mantienen una batalla en tribunales federales para expandir la medida.
“Estamos diciendo nuestras oraciones”, dijo la administradora electoral de Bexar County, Jacque Callanen, al Texas Tribune. “Con este pico de contagios, espero que los funcionarios de toda la vida resistan con nosotros”.
Notas Relacionadas

Texas recomienda votar con mascarillas y llevando sus propios marcadores debido al coronavirus
Como otros administradores, Callanen ha subrayado la preocupación de autoridades electorales sobre quiénes trabajarán en los centros de votación, que suelen ser personas de mayor edad y, por tanto, con mayor riesgo de contraer coronavirus. La funcionaria explicó que, hasta ahora, ha visto pocas deserciones y que la mayoría insisten en que quieren presentarse a trabajar.
Otras de las precauciones previstas en los centros electorales es la posibilidad de poder votar desde el automóvil en caso de ser necesario (el gobierno recomienda avisar al centro electoral antes de acudir) y llevar sus propios lápices, líquido desinfectante y mascarillas para participar en la elección.

















