null: nullpx
Huracán Dorian

Presidente Trump decreta emergencia en Georgia por huracán Dorian

La medida autoriza a FEMA a coordinar acciones de alivio ante una situación de desastre en las zonas impactadas y surge horas después de que el gobernador del estado ordenara la evacuación de seis condados.
2 Sep 2019 – 10:50 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

ATLANTA, Ga. El presidente estadounidense Donald Trump decretó este lunes estado de emergencia en Georgia, con lo que autoriza a las autoridades federales movilizar recursos para atender a las regiones que se vean afectadas durante el huracán Dorian.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) explicó que indentificará y movilizará recursos para atender eventualidades relacionadas con la tormenta en los condados de Brantley, Bryan, Camden, Charlton, Chatham, Effingham, Glynn, Liberty, Long, McIntosh, Pierce, y Wayne.

La declaratoria surge horas después de que el gobernador Brian Kemp ordenara evacuaciones obligatorias para residentes de seis de esas jurisdicciones ante la posible llegada de la tormenta.

Las evacuadiones entran en vigor este lunes al mediodía y tendrán efecto en las poblaciones que residen al este de la carretera Interestatal I-95 en Bryan, Camden, Chatam, Glynn, Liberty y McIntosh, debido a la magnitud de la "histórica tormenta", indicó el funcionario.


Kemp y varios funcionarios estatales realizarán una gira por la región costera este lunes, donde se reunirán con autoridades locales y sostendrán encuentros sobre manejo de emergencia, informó la Oficina del Gobernador.

El gobernador ya había decretado la semana pasada el estado de emergencia en los mismos doce condados del estado ante la llegada del huracán Dorian. En su declaratoria, Kemp aseguró que la medida obedece al "potencial de producir impactos catastróficos" que tiene la tormenta para la región costera sureste del país, incluida la de Georgia.



La declaratoria, que entró en efecto este jueves y termina el 9 de septiembre a las 11:59 pm, pone a disposición de los servicios de emergencia todos los recursos disponibles para la preparación, respuesta y obras de recuperación relacionadas con Dorian.

La orden también prohíbe un incremento en los precios de bienes y servicios en las zonas impactadas.

Loading
Cargando galería

Se trata del huracán más fuerte en golpear Bahamas en la historia moderna de ese archipiélago. “Es devastador”, afirma Joy Jibrilu, directora general del ministerio de Turismo y Aviación de las islas. Ha arrasado casas completas, arrancado tejados, volcado autos y derribado postes eléctricos.

La Cruz Roja Internacional calcula que cerca de 13,000 casas han sido seriamente afectadas por el impacto del huracán.

El NHC alerta sobre la posibilidad de una "destrucción extrema" porque la fuerza del huracán es aún más peligrosa combinada con la lentitud con la que se mueve, 1 milla por hora (2 km/h).

En las últimas horas Dorian ha crecido de tamaño. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se pueden sentir ahora hasta a una distancia de 140 millas (220 kilómetros).


El Centro Nacional de Huracanes advirtió que Dorian se acercará "peligrosamente" a la costa este de Florida, y que partes de la península podrían verse afectadas por vientos huracanados y de tormenta tropical, además de peligrosas marejadas ciclónicas y mucha lluvia, sobre todo cuando más cerca pase el ojo de Dorian, que deberá ser entre las últimas horas del lunes y la noche del martes, coincidiendo con la marea más alta.

Florida recibió su primera vigilancia por tormenta tropical debido a Dorian: desde Deerfield Beach hasta Sebastian Inlet y el condado de Palm Beach ha emitido una orden de evacuación obligatoria para algunas zonas.

Algunos aeropuertos, puertos y trenes de Florida han suspendido sus servicios hasta nuevo aviso a modo de precaución.

Carolina del Sur también declaró la emergencia ante la proximidad del ciclón.

SINTONIZA NOTICIAS 34 DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA. SÍGUENOS TAMBIÉN EN NUESTRAS REDES SOCIALES.

TE PUEDE INTERESAR:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Huracán Dorian

Más contenido de tu interés