Esto es lo que ofrecen a la población latina en Georgia los candidatos al Senado

Los intereses de los votantes latinos en Georgia varían si tienen posturas liberales o conservadoras, afirman activistas de ambos partidos en la víspera de las elecciones de segunda vuelta en donde se definirá el futuro del Senado de Estados Unidos.

Una simpatizante levanta un cartel en el que se llama a los hispanos a votar por los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff durante un acto proselitista de Ossoff y el exsecretario de Vivienda de Estados Unidos Julian Casto en Lilburn, Georgia, el lunes 7 de diciembre de 2020. (AP Foto/Jeff Amy)
Una simpatizante levanta un cartel en el que se llama a los hispanos a votar por los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff durante un acto proselitista de Ossoff y el exsecretario de Vivienda de Estados Unidos Julian Casto en Lilburn, Georgia, el lunes 7 de diciembre de 2020. (AP Foto/Jeff Amy)
Imagen Jeff Amy/AP

El interés en los latinos crece mientras se acercan las elecciones de segunda vuelta en Georgia que definirán qué partido controlará el Senado de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Actualmente, la población hispana en Georgia supera el millón de personas y el poder político de los latinos está empezando a crecer en el estado.

Y los ofrecimientos de los candidatos de ambos partidos también se hacen más específicos para la comunidad latina del estado, que en las elecciones generales de noviembre dio un impulso que ayudó al presidente electo Joe Biden, aunque no hay que dejar de lado que también el presidente Donald Trump vio crecer su base de simpatizantes latinos.

Los candidatos demócratas al Senado de los Estados Unidos, Raphael Warnock y Jon Ossoff, están tratando de que los latinos regresen a las urnas enfatizando el alivio del covid-19 y los cambios en la política de inmigración, informó el diario The Atlanta Journal-Constitution.

Mientras que los senadores republicanos Kelly Loeffler y David Perdue siguen la estrategia del presidente Donald Trump, quien vio un aumento de 10 puntos este año entre los latinos de Georgia, al señalar la importancia de una economía fuerte y la supuesta aceptación de sus oponentes de socialismo.

PUBLICIDAD

Stephanie Lopez-Burgos, directora de campo del Partido de las Familias Trabajadoras del condado de Gwinnett. dijo que las contiendas por los escaños del senado son reñidas y los latinos podrían ayudar a definirlas.

El voto latino en Georgia

Según el diario, Trump obtuvo el 37% del voto latino en las elecciones generales de noviembre de 2020, en comparación con 27% que recibió en 2016, sin embargo, Joe Biden ganó Georgia por una diferencia de 0.2%.

Según el Centro de Investigaciones Pew, en 2018 había 377,000 votantes latinos de un total de 7,487,000, lo que representa el 5% del electorado, sin embargo, estimaciones más recientes afirman que el electorado hispano de Georgia podría llegar al 7% en este año.

Las elecciones del 5 de enero en Georgia hacen que el voto latino sea de capital importancia debido a que las contiendas son muy cerradas y definirán quién controla el Senado durante los primeros dos años de la administración de Biden.

Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia, afirmó que la participación de votantes latinos en el estado ha superado las tasas de participación nacional en todas las elecciones desde 2016.

Sobre los temas que a los latinos les importan, señaló que son “las mismas cosas que a la mayoría de la gente” y mencionó la respuesta al coronavirus y las consecuencias económicas de la pandemia.

Añadió que las tarifas hospitalarias afectan de manera desproporcionada a las comunidades negras y morenas, por lo que esos son algunos de los temas que más preocupan a los latinos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, para Alfonso Aguilar, presidente de Latino Partnership for Conservative Principles, dijo que en Georgia también hay votantes latinos que tienden a ser más conservadores y les interesan menos los temas migratorios y más asuntos relacionados con la economía y los empleos, así como la oposición al aborto.

Así, los comerciantes están más enfocados en las propuestas de Loeffler y Perdue, mientras la campaña republicana repite los ataques contra los demócratas, etiquetándolos de “socialistas”.

Demócratas apelan a estrellas

En un rally reciente, activistas demócratas trataron de atraer la atención de los votantes latinos con actrices de cine y televisión como America Ferrera, Eva Longoria y Kate del Castillo.

Según The Hollywood Reporter, hace semana y media, las actrices visitaron el condado de Gwinnett, al inicio de las votaciones anticipadas.

“Los votantes latinos no solo son algunas de las personas más propensas a no tener una identificación con foto válida, sino que también enfrentan desafíos insuperables para obtener una identificación”, dijo Longoria en un comunicado.

“Las identificaciones de los votantes son un tema crítico en cada ciclo electoral, y debemos asegurarnos de que los votantes de Georgia puedan llegar a las urnas y emitir sus votos con tanta confianza como lo hicieron en noviembre”.

Ferrara, por su parte, destacó el papel del voto femenino latino en Georgia de cara a las elecciones de segunda vuelta.

PUBLICIDAD

“Todas las elecciones tienen consecuencias para nuestra comunidad, y el resultado de la segunda vuelta del Senado de Georgia tendrá un gran impacto para las latinas en Georgia y en todo el país. Es importante que las latinas hagan oír su voz en esta elección”.

Te puede interesar en Destino 2020:

📌 Loeffler y Perdue apoyan la propuesta de Trump de pagos de ayuda por $2,000

📌 Candidatos demócratas al senado de EEUU por Georgia superan a sus oponentes en recaudación de dinero

📌 Republicanos impulsan restricciones al voto para próximas elecciones