null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Atlanta

Jon Ossoff: el periodista investigativo que quiere hacer historia en el Senado de EEUU

A sus 33 años, Jon Ossoff estaría haciendo historia si es elegido y se convierte en el senador más jóven del país. El demócrata quiere llevar a su partido a ganar el control del Senado. El candidato votó en Atlanta el martes 22 de diciembre de 2020.
24 Dic 2020 – 12:12 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El candidato demócrata Jon Ossoff considerado uno de los aspirantes más jóvenes al Senado de EEUU libra una intensa batalla en la contienda electoral contra el senador republicano David Perdue de 71 años. Ambos definirán quién se queda con una de las sillas de Georgia en el Senado este 5 de enero en la segunda vuelta electoral.

El periodista investigativo

En los últimos años su compañía ha investigado y expuesto la esclavitud sexual de mujeres y niñas por parte de ISIS, jueces corruptos, funcionarios extranjeros que roban alimentos y ayuda médica financiada por Estados Unidos, asesinos a sueldo, traficantes de personas, crímenes de guerra y sobornos, según datos de su biografía publicados en su sitio web.

Desde 2013, Ossoff se ha desempeñado como director ejecutivo de Insight TWI, una empresa de producción de medios que ahora tiene 30 años de fundada y que investiga la corrupción, el crimen organizado y los crímenes de guerra para organizaciones de noticias internacionales.

Bajo su liderazgo, las investigaciones de Insight TWI sobre corrupción, crimen organizado y crímenes de guerra han ganado importantes premios y se han transmitido a cientos de millones de personas en docenas de canales de televisión y en todos los continentes, señala el documento.

El trabajo de Insight TWI que expone los crímenes de guerra de ISIS ha ganado un reconocimiento especial. Su producción de 2016 para la BBC " Girls, Guns and ISIS", fue descrita por The Sun como "contundente e inquebrantable". Su seguimiento de 2018, "Face to Face with ISIS", ganó el One World Media Award. El jurado del premio calificó la producción como "ejemplar del periodismo popular en su forma más valiente, perspicaz y empática".

Jon Ossoff y su lucha en la política

En 2017 fue el candidato demócrata en la Elección Especial para el Sexto Distrito de Georgia. Entró en la contienda a los 29 años, seis semanas después de que el congresista republicano Tom Price fuera reelegido.

Esa contienda por el congreso se convirtió en la más grande en la historia de Estados Unidos y perdió por poco (un 3%) después de movilizar la participación más fuerte en las elecciones especiales demócratas en más de una década, duplicando la participación juvenil de la mitad de período de 2014 y generando la participación más alta de la historia para una Elección Especial.

Sin contar un un triunfo

Esta no es la primera vez que Ossoff busca ser electo, sus intentos iniciaron ya hace un par de años pero sabe claramente la presión que se siente cuando están en campaña. Esta vez la contienda es una de las de mayor atención a nivel nacional porque busca unos de los dos escaños disponibles en el Senado de los Estados Unidos que determinarán el control de la Cámara Alta.

El demócrata millennial de Atlanta rompió los récords de recaudación de fondos y se abrió camino en una segunda vuelta para un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2017 que fue observado de cerca como un referéndum temprano sobre el presidente Donald Trump.

Ossoff coordinó una campaña excepcional, expuesto a las críticas y burlas de los republicanos que lo veían como un contendiente sin peso ni fuerza, perdió, pero esto le dejó varias enseñanzas y ahora su nombre es conocido a nivel nacional.

En ese momento el mensaje centrista de Ossoff no logró inspirar a los progresistas. No atacó a los republicanos con suficiente fuerza en temas clave como la atención médica y los votantes no se sientieron convencidos de darle su voto.

Enfrentando a un republicano de peso

Tres años después regresó en la que es considerada una de las contiendas más caras de la historia enfrentando a Perdue, un peso pesado de los republicanos y fiel aliado de Trump.

El senador Perdue es un veterano en negocios, con un periodo como senador y fue director ejecutivo de Fortune 500. Aunque el republicano no logró el 51% de los votos, lideró a Ossoff por alrededor de 88,00 votos, con un 49,73% frente a los 47,95 del demócrata. Es el primo hermano del Secretario de Agricultura del presidente Trump Sonny Perdue, quien fue gobernador de Georgia.

La incursión de David Perdue en el servicio público comenzó cuando su primo en ese momento gobernador lo nombró miembro de la poderosa Autoridad Portuaria de Georgia en 2010.

Ambos fundaron una empresa de comercio global con sede en Atlanta en 2011, Perdue Partners y son fieles aliados a Trump.

Algunas de sus únicas críticas públicas al presidente giraron en torno al tema de los aranceles. Perdue se mostró reacio a apoyar los aranceles propuestos por Trump sobre el acero y el aluminio, pero finalmente accedió.

A él deberá ganarle este 5 de enero en las elecciones de segunda vuelta y de hacerlo se convertirá en el miembro más joven del Senado.

Creció en un hogar de familia adinerada y contó con el respaldo de John Lewis

Ossoff estudiaba en la Universidad de Georgetown en Washington cuando consiguió una pasantía con el representante de los Estados Unidos John Lewis, el demócrata de Georgia y héroe de los derechos civiles. Lewis luego lo refirió a Hank Johnson, un abogado del área de Atlanta que se postuló para el Congreso en 2006.

Ossoff y el voto latino

De acuerdo a Pew Research, los latinos y los asiáticos registrados para votar están creciendo rápidamente. En el 2016, cada grupo formaba 2% de los votantes registrados en Georgia. Ahora, los latinos forman 4% de la población votante y los asiáticos forman 3%.

Y sabiendo esto, Ossoff ha enfocado una parte de su campaña en nuestra comunidad, incluso grabó un comercial en español.

En ese mismo esfuerzo visitó un mercado hispano con el excandidato presidencial de 2020, Julián Castro que ha demostrado ser una fuerza movilizadora en el transcurso de su candidatura a la presidencia, organizando decenas y decenas de eventos para ayudar a candidatos de todo el país.

El exalcalde de San Antonio se unió a la campaña de los candidatos Ossoff y Warnock con una fuerte intención de los demócratas para fortalecer su presencia en el estado antes de las elecciones de principios de enero.

"Si a Mitch McConnell se le dan las llaves del Senado nuevamente, no se hará nada por el pueblo de Georgia", dijo Castro a una grupo de voluntarios en su visita a Atlanta.

Ossoff ha demostrado un interés por conectarse con votantes jóvenes en plataformas como TikTok y Castro como uno de los políticos latinos más prominentes del país aporta mucho a la campaña electoral de los demócratas en el estado.

Esto te puede interesar:

📌 Jon Ossoff y un debate con el mismo

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés