Trump visitará Yuma para anunciar el reemplazo de casi 200 millas del muro fronterizo en Arizona

El presidente Donald Trump está invitado a una ceremonia en el sector Yuma de la Patrulla Fronteriza para anunciar el reemplazo de 194 millas de muro fronterizo que anteriormente eran unas barreras de hierro, de este trayecto solo 3 millas no tenían barrera existente, según CBP. El muro fronterizo es una de las principales promesas de campaña de Trump y costará $15 mil millones que serán pagados por los contribuyentes.

Video Construyen más de cinco millas del muro fronterizo en Yuma para evitar el cruce masivo de inmigrantes

Se espera que el presidente Donald Trump visite la próxima semana el área de Yuma, Arizona, para participar en la ceremonia planeada para celebrar el reemplazo de una porción del muro fronterizo, el día no lo han anunciado, según le dijeron al Washington Post funcionarios que no estaban autorizados para discutir los planes.

Pero las 200 millas son solo una parte del objetivo de la administración de construir 450 millas para fines de este año. De estas aproximadamente tres millas se han construido en áreas donde no existían barreras anteriormente, mientras que la mayoría de las millas reemplazaron diseños antiguos y anticuados con un sistema mejorado, según la Aduana y Protección Fronteriza de EEUU, que supervisa la construcción del muro fronterizo.

PUBLICIDAD

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) le pidió a los contratistas construir un muro fronterizo más difícil de atravesar y cortar, más fuerte que el diseño que se está instalando actualmente en cientos de miles de millas en la frontera entre EEUU y México.

Trump visitó por última vez a Yuma en agosto de 2017 cuando se reunió con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) durante una breve visita a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Yuma, pero no viajó a la frontera.

Su última visita al muro fronterizo fue a Calexico en abril de 2019, en el desierto del suroeste .

Trump continúa haciendo campaña para la reelección con la promesa de completar casi 500 millas del 'nuevo muro' a a lo largo de la frontera con México para fines de 2020, pero los funcionarios de la administración han reducido ese objetivo en las últimas semanas. El presidente dejó de promocionar el muro de los $15 mil millones como "impenetrable" en los meses transcurridos desde que The Washington Post informó que las redes de contrabandistas han estado cortando las nuevas secciones de la estructura utilizando herramientas eléctricas de bajo costo.

"Tenemos un adversario adaptativo; independientemente de los materiales, nada es impenetrable si se le da tiempo y herramientas ilimitadas", dijo CBP en un comunicado al refererirse a los retos que enfrentan con los contrabandistas, así mismo aclaran que no se trata de que el diseño sea inadecuado o defectuoso. "Los muros brindan a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) la capacidad de frenar y detener posibles cruces. Eso significa que construir un muro disuadirá a algunas personas de intentar cruzar, mientras que límita los esfuerzos de quienes aún lo intentan".

El aviso público es la primera indicación de que los funcionarios de CBP no creen que el diseño del muro de acero que seleccionaron de los prototipos en 2017 sea lo suficientemente formidable para lograr ese objetivo. El diseño principal, que consiste en bolardos de acero de 30 pies de altura con paneles metálicos antideslizantes, ahora está siendo instalado por contratistas privados en múltiples ubicaciones a lo largo de la frontera.

Esto te puede interesar: