null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Arizona

Si soy inmigrante, ¿puedo consumir marihuana recreacional en Arizona tras su aprobación?

Fiscal del condado de Maricopa desestimará todos los cargos pendientes de posesión de marihuana inmediatamente, esto despues de que los votantes aprobaron la Propuesta 207, que legaliza la marihuana recreativa.
10 Nov 2020 – 05:54 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los votantes aprobaron la Propuesta 207, que legaliza la marihuana recreativa y debido a esto la Oficina del Fiscal del condado de Maricopa (MCAO) indicó que desestimará todos los cargos pendientes y no presentados de posesión de marihuana y cualquier cargo de parafernalia asociado.

La proposición 207, "Ley de Arizona inteligente y segura" fue aprobada por los votantes de Arizona la semana pasada. La medida significa que cualquier persona de 21 años o más puede comprar, poseer y consumir legalmente 1 onza de marihuana.

MCAO dijo que comenzará a implementar la voluntad de los votantes "inmediatamente", instruyendo a los fiscales adjuntos del condado a presentar una moción para desestimar cualquier cargo cubierto por la Proposición 207.

La agencia fiscal señaló que si esos cargos constituyen la totalidad de los cargos del caso, todo el caso será desestimado. Si hay otros cargos por delitos graves, el caso permanecerá pendiente, pero la MCAO presentará mociones para desestimar los cargos cubiertos por la proposición 207.

Esto incluirá todos los casos pendientes en el Tribunal de Disposición Temprana, los que se encuentran actualmente en desviación o juicio pendiente, y los que están programados para audiencias de sentencia o violación de libertad condicional.

MCAO le dará prioridad a los casos con fechas de audiencia y a los que están bajo custodia. La oficina también presentará mociones para desestimar los casos de órdenes de detención donde todos los cargos están cubiertos por la Proposición 207.

Si eres inmigrante y estás en trámite de legalizar tu situación migratoria, ¡cuidado!

Los inmigrantes con tarjeta de residencia legal o algún tipo de beneficio migratorio pueden perder su protección si comenten delitos graves entre los que se enumeran crímenes como: espionaje, abuso infantil, genocidio, tortura y trata de personas.

Existe otro tipo de delitos menos graves para un ciudadano estadounidense que puede ser grave para un residente legal o inmigrante que este procesando su estadía legal, entre ellos no registrarse como delincuente sexual o violar las leyes de armas.

Las cortes federales de inmigración consideran los cargos por drogas mucho más duros que otros tribunales, incluso un residente legal puede ser deportado si ha sido condenado por una violación que involucra una sustancia controlada.

Además, los residentes legales pueden llegar a ser deportados si son adictos a drogas, o si alguna vez han abusado de drogas en Estados Unidos.

Sin embargo, la sección más confusa de los delitos de deportación son los conocidos como de “bajeza moral“, un concepto legal en Estados Unidos y algunos otros países que se refiere a cuando "la conducta es considerado contrario a las normas comunitarias de justicia, honestidad y moralidad buena".

La ley establece que los residente permanentes legales pueden ser deportados si cometen un crimen que involucre bajeza moral en un plazo de cinco a diez años luego de obtener su tarjeta de residencia o si cometen delitos múltiples que involucran bajeza moral en cualquier momento.

El abogado Ezequiel Hernández, explicó que aunque el uso recreativo de la marihuana fue aprobado en Arizona, al no ser una ley federal los inmigrantes que no son ciudadanos pueden poner en riesgo su estado migratorio.

"Estas leyes estatales sobre la marihuana obviamente estatalmente pueden dar el permiso del uso y la transportación de este tipo de droga pero a nivel federal y con efecto en inmigración todavía no es legal, transportar, consumir o vender aunque sea por la recreacio la marihuana", comentó a Univision Noticias. "Entones si tiene un efecto negativo y es por esto que personas que estén en trámite o vayan a pensar tratar en el futuro tienen que tener cuidado con este tipo de delito, este tipo de uso".

Esto permite proposición 207

La ley permitiría la posesión, el uso y el cultivo limitados de marihuana por parte de adultos de 21 años o más, enmendar las sanciones penales por posesión de marihuana, prohibir fumar marihuana en público, imponer un impuesto especial del 16% sobre las ventas de marihuana para financiar programas públicos. Autorizar la regulación estatal y/o local de licencias de marihuana y permitir la eliminación de delitos de marihuana.

La posesión de marihuana se vuelve legal cuando los resultados de las elecciones se certifican en aproximadamente un mes y las ventas deben comenzar en mayo.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés