Desde hace varias semanas un grupo de acción política no partidista inició un esfuerzo para la destitución del gobernador de Arizona, Doug Ducey, cuestionado por su manejo de la pandemia del coronavirus y su "amistad" incondicional con el presidente Donald Trump, una relación que terminó este lunes cuando Ducey firmó la certificación de las elecciones confirmando el triunfo de Joe Biden.
Grupo recolecta firmas para la destitución del gobernador de Arizona Doug Ducey
Una organización sin fines de lucro y no partidista creó un movimiento para destituir al gobernador Doug Ducey asegurando que el líder republicano de Arizona no ha manejado bien la pandemia.

Accountable Arizona presentó la petición de destitución y reportó que después de las elecciones observaron un aumento del 400% en las donaciones y ocho veces más de voluntarios para la recolección de firmas.
El fundador del grupo, Adam Halleck, le dijo a Univision Arizona que parte del grupo son personas que votaron por el gobernador Ducey o por el Partido Republicano. Aclaró que el esfuerzo surgió luego de ser testigos de la pobre respuesta de Ducey al aumento de casos de covid-19 en Arizona a principios de este verano.
Voluntarios instalan puestos para recolectar firmas
"Un significativo número de personas seguiría con vida si se hubiese hecho más en el estado para detener la propagación del coronavirus", afirmó Halleck.
La oficina de la Secretaria de Estado de Arizona confirmó a Univision Arizona que recibieron la solicitud del grupo para iniciar el proceso. Para lograr la revocación de un gobernante se debe seguir un proceso ante esta entidad, entre ellos presentar la petición formal y completar la documentación. Luego deben recolectar firmas de votantes elegibles y entregarlas el 16 de enero del 2021.
Se necesita un total de 594,111 firmas para que la Secretaria de Estado y otros oficiales procesen las peticiones y definir si se incluye la petición en una boleta electoral.
La meta del grupo es recolectar alrededor de 700,000 o más porque después de las inspecciones se descartan varias firmas debido a irregularidades o errores. El documento oficial indica que la solicitud se sometió el 18 de septiembre y hasta la fecha tienen menos de 100,000 firmas.
"Hay personas que se llaman a sí mismos republicanos que están descontentos con Doug Ducey", dijo Halleck. “Tenemos miembros de nuestro grupo que son republicanos. Tenemos miembros de nuestro grupo que son demócratas. Uno de los segmentos más grandes son las personas que se consideran independientes".
Esta no es la primera
iniciativa para destituir a Ducey
Esta es la segunda iniciativa de destitución lanzada contra Ducey este año, y la cuarta en general. Los esfuerzos de destitución en 2015, 2017 y principios de este año no pudieron enviar suficientes firmas para forzar una elección de destitución.
La primera iniciativa de este año provino de un grupo de extrema derecha llamado Arizonans For Liberty, que se opuso a la orden del gobernador de quedarse en casa. Según la Oficina de la Secretaria de Estado, este grupo no presentó ninguna firma antes de la fecha límite del 29 de agosto.
Esto te puede interesar
Notas Relacionadas
















