Qué hay detrás del silencio entre el gobernador y la alcaldesa de Phoenix

Una extraña relación y comunicación tienen los dos líderes más prominentes de Arizona, la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego y el gobernador, Doug Ducey, que no se hablan desde principio de marzo cuando empezaba la crisis de la pandemia del coronavirus.

Video Policía de Phoenix se arrodilla ante manifestación pacífica

Han pasado muchos sucesos desde marzo, murió la primera persona en el estado por coronavirus, se estableció la orden de permanecer en casa para prevenir los contagios por el virus, Donald Trump estuvo en Phoenix, se desataron protestas cada día por la muerte de George Floyd, se ordenó un toque de queda y la alcaldesa de Phoenix y el gobernador del estado no se hablan.

Durante tres meses de una pandemia y con las protestas nacionales que no son ajenas a Arizona, los dos de los líderes más destacados de Arizona, la demócrata Kate Gallego y el republicano Doug Ducey no tienen comunicación, según reportó Arizona Republic.

PUBLICIDAD

Esta falta de comunicación se dio a conocer cuando la vocera de la alcaldesa de Phoenix le dijo al Arizona Republic que Gallego no tenía idea que el gobernador Doug Ducey planeaba instituir un toque de queda en todo el estado durante una semana, la noticia no solo le sorprendió a ella sino a la alcaldesa de Tucson que de inmediato envió un tuit reclamando por la falta de comunicación.

Posteriormente se supo que los problemas de comunicación entre los líderes del estado vienen desde marzo cuando estaba en plena crisis la pandemia. Gallego no ha "hablado o escuchado del gobernador sobre este o cualquier otro tema en meses".

Un vocero de Ducey dijo que el gobernador está consultando con expertos en atención médica sobre Covid-19 y líderes policiales sobre la respuesta a las protestas, entre ellos la jefe de policía de Phoenix, Jeri Williams. Además, clarificó que la Oficina del Gobernador también tuvo contacto directo con el Administrador de la Ciudad de Phoenix, Ed Zuercher, "quien dirige Phoenix", durante las protestas del fin de semana.

Sin embargo, se supo que la oficina de Gallego ha intentado coordinar, sin éxito, una conversación entre la alcaldesa de Phoenix, la capital del estado, y el gobernador Ducey.

"El gobernador ha dicho antes que el nivel de gobierno más efectivo es el más cercano al pueblo", dijo Gallego en un comunicado cuando se le pidió que respondiera al manejo de los acontecimientos actuales por parte del gobernador. "Creemos que las autoridades locales tienen información que puede ser útil en el proceso de toma de decisiones del estado sobre este tema y otros".

PUBLICIDAD

Según Gallego, la última vez que hablaron directamente fue a principios de marzo, cuando le pidió a Ducey que convocara una reunión regional para hablar de las personas sin hogar. Ducey estuvo de acuerdo y programó la reunión para finales de marzo. La cual se canceló.

De acuerdo con el Arizona Republic, el vocero de Ducey, Patrick Ptak, dijo en un comunicado que la Oficina del Gobernador "cambió (y decidió) contactar a los alcaldes cuando era necesario sobre estos asuntos". Aclaró que hay funcionarios que son muy accesibles para los alcaldes.

"La colaboración entre todos los niveles de gobierno no solo produce los mejores resultados, sino que también es un componente importante del liderazgo de servicio", dijo Gallego.

Esto te puede interesar: