El resultado de la contienda presidencial no es el único que está en disputa en las cortes de Arizona, pues la victoria de la Proposición 208, también conocida como Inversión en la Educación, enfrenta dos demandas, algunos no les gustó que se imponga un impuesto para invertir en escuelas y mejores salarios para maestros. El estado es uno donde los educadores reciben los más bajos salarios del país.
La victoria de la Proposición 208 de Arizona para inversión en educación enfrenta dos demandas
Residentes de Arizona votaron a favor de la Proposición 208, que daría millones a escuelas del estado para ayudar con útiles escolares y pagar a maestros, entre otras cosas.

La 208 impone un impuesto del 3.5% a quienes tengan ingresos mayores a 250,000 dólares al año, busca recaudar un estimado de $827 millones y fue aprobada con el 51.7% de los votos.
Las demandas cuestionan si la Proposición 208, que pasó como estatuto, debe ajustarse a la constitución estatal. Una demanda fue presentada por la empresaria Ann Siner y el juez retirado John Buttrick, la otra por el Goldwater Institute, el influyente grupo de expertos de Arizona.
Las demandas afirman que la Prop. 208 contradice una enmienda constitucional que limita la cantidad de ingresos proporcionados a los distritos escolares cada año. También anula otra disposición constitucional que requiere una mayoría de dos tercios de la Legislatura para aprobar un aumento de impuestos.
El Consejo Legislativo, una oficina legislativa no partidista que revisa los proyectos de ley y las medidas electorales para determinar su forma y constitucionalidad, sostuvo que el lenguaje de la Proposición 208 que exime el dinero que recauda de un límite existente en el gasto en educación "probablemente no es válido" porque viola los límites constitucionales expresos. Los promotores continuaron con la iniciativa.
La Corte Suprema del estado se negó a fallar sobre los reclamos de que la Proposición 208 restringe inconstitucionalmente la autoridad de la Legislatura, pero dijo que no podría considerar el tema hasta que fuera aprobada.
Los partidarios de la Proposición 208 afirman que el pueblo es soberano y habló a través del voto. Las demandas argumentan que, aunque el pueblo es soberano, todavía tiene que obedecer sus propias leyes y constitución.
Goldwater Institute, My Sister’s Closet presentan demandas contra la Proposición 208
El Goldwater Institute y My Sister’s Closet presentaron demandas por separado con el objetivo de desafiar la constitucionalidad de la Proposición 208.
La demanda del Goldwater Institute, con sede en Phoenix, que se presentó en nombre de los contribuyentes, legisladores y pequeñas empresas, alega que la Prop 208 es un aumento de impuestos inconstitucional que devastaría la economía de Arizona, reportó KTAR News.
El Goldwater Institute estimó previamente que la pérdida económica podría ascender a más de 124,000 puestos de trabajo y $2.4 mil millones en ingresos fiscales estatales y locales en el transcurso de 10 años.
"La Proposición 208 golpea a los asalariados medios del estado y a los propietarios de pequeñas empresas en un momento en el que menos pueden pagarlo", dijo Victor Riches, presidente y director ejecutivo del Goldwater Institute, en un comunicado de prensa. "La Proposición 208 viola la Constitución del estado y priva a los representantes electos del pueblo de su autoridad constitucional".
Según los documentos judiciales, la demanda argumenta que la propuesta intenta eximirse de los límites de gastos para los distritos escolares y la nueva fuente de financiación no cubre todas las asignaciones obligatorias. También afirma que la propuesta viola el requisito constitucional del estado de que cualquier impuesto nuevo solo puede ser impuesto por la legislatura o por una mayoría de dos tercios, lo cual no se logró.
La presidenta del Senado de Arizona, Karen Fann, el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Russell “Rusty” Bowers, y otros líderes republicanos de alto perfil de Arizona se encontraban entre los demandantes nombrados en el caso.
A principios de este mes, la directora ejecutiva de My Sister’s Closet, Ann Siner, y el juez retirado de la Corte Superior del condado de Maricopa, John Buttrick, dijeron que presentarían su propia demanda contra la Prop 208 después de que se certificaran las elecciones.
“Los dueños de negocios ya están sufriendo enormemente a causa del covid”, dijo Siner en un comunicado de prensa el lunes. “Muchos están cerrando. La Prop 208 simplemente hará que más negocios y sus dueños se vayan de Arizona".
Según el sitio web del Secretario de Estado de Arizona, la Proposición 208 pasó del 51.75% al 48.25%, o por 113,171 votos.
Esto te puede interesar
Notas Relacionadas















