null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Arizona

Por enfrentar a Trump censuran a los republicanos Doug Ducey, Jeff Flake y Cindy McCain

Las censuras a la viuda del senador John McCain, el exsenador Jeff Flake y el gobernador Doug Ducey son meramente simbólicas. Pero muestran que miembros del partido están enfocados en mantenerse leales a Trump, incluso después de una elección en que Arizona le dio el triunfo a Joe Biden en un estado tradicionalmente republicano.
26 Ene 2021 – 12:15 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las censuras de la viuda del senador John McCain, el exsenador Jeff Flake y el gobernador Doug Ducey son meramente simbólicas. Pero reflejan la división dentro del partido luego de las elecciones y la lealtad que quieren demostrar miembros del partido al expresidente Trump.

Los miembros del partido también reelegieron a la controvertida presidenta Kelli Ward, quien ha sido una de las más firmes partidarias de Trump y una de las promotoras de las infundadas acusaciones de fraude electoral, reportó AP.

Estas acciones del Partido Republicano de Arizona que apoyan los partidarios de Trump tiene preocupados a otros miembros del partido que reconocen la perdida de terreno por las divisiones internas mientras crece el electorado latino jóven que siguen una política más liberal.

“Este es un momento de elección para los republicanos. ¿Vamos a ser el partido conservador? ", dijo Kirk Adams, expresidente de la Cámara de Representantes y jefe de gabinete de Ducey. "¿O es una fiesta ... que es leal a una sola persona?".

Es una cuestión de identidad republicana que los funcionarios del partido y los activistas enfrentan en todo el país luego de la derrota de Trump en 2020, y particularmente después de que una multitud de sus partidarios generó una turba en el Capitolio de los Estados Unidos el pasado 6 de enero que dejó cinco personas muertas.

Ward y sus demandas de fraude electoral sin éxito

La presidenta del partido, Ward, ha demandado varias veces sin éxito, para anular los resultados de las elecciones. El partido ha utilizado sus cuentas de redes sociales para instar a sus seguidores a luchar y tal vez incluso a morir en apoyo de las falsas afirmaciones de victoria de Trump. Dos de los cuatro congresistas republicanos del estado están acusados de participar en la organización de la manifestación del 6 de enero que se volvió violenta.

Después de dominar la política de Arizona durante décadas, los republicanos vieron como perdían el estado. El presidente Joe Biden logró una victoria por poco, convirtiéndose en el segundo demócrata en más de cinco décadas en ganar el estado. Las victorias consecutivas en 2018 y 2020 dieron a los demócratas el control de ambos escaños del Senado de Estados Unidos por primera vez en casi 70 años.

Ward, médica y exlegisladora estatal que perdió dos primarias republicanas para el Senado de Estados Unidos, derrotó a tres aspirantes para ganar un segundo mandato.

Ward reconoció "la decepción en la parte superior de la lista", pero dijo que ella y muchos otros republicanos aún cuestionan los resultados que muestran las victorias de Biden y el senador demócrata Mark Kelly. Los jueces han rechazado ocho demandas que impugnan los resultados electorales de Arizona.

Ward dijo que es una "republicana de Trump" que "siempre pondrá a Estados Unidos en primer lugar, que cree en la fe, la familia y la libertad". El camino a seguir para el Partido Republicano, dijo, es mantener comprometidos a los 74 millones de votantes de Trump.

McCain y Flake eligieron al país por encima del partido

Cindy McCain respaldó a Biden y se convirtió en una poderosa arma del demócrata luego de años de ataques de Trump a su esposo. Después de la votación, escribió en Twitter que "es un gran honor estar incluida en un grupo de arizonenses que han servido tan bien a nuestro estado y nuestra nación".

También después de la votación, Flake tuiteó una foto de él con McCain y Ducey en la inauguración de Biden y escribió: "Buena compañía".

Flake fue uno de los pocos republicanos del Congreso que criticó abiertamente a Trump por no seguir los valores conservadores. Se negó a postularse para la reelección en 2018 y respaldó a Biden en las elecciones del año pasado.

Ducey firmó la certificación de las elecciones y se convirtió en el blanco de Trump

Ducey dejó de "ser amigo" del expresidente Trumo luego de firmar la certificación de la victoria de Biden.

"Estas resoluciones no tienen ninguna consecuencia y las personas que las respaldan han perdido la poca autoridad moral que alguna vez tuvieron", dijo a AP Sara Mueller, directora política de Ducey.

A muchos conservadores tradicionales les preocupa que las censuras y el estilo combativo de Ward apaguen a los votantes indecisos y a los partidarios de dividir los boletos que les dieron a los demócratas el triunfo en el estado.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés