Otorgan proyecto de $1,28 mil millones del muro fronterizo en Arizona a una empresa promovida por Trump

La empresa Fisher Sand and Gravel se aseguró el contrato más grande otorgado hasta ahora para construir 42 millas del muro fronterizo.

Video La comunidad Tohono O'odham rechaza el uso de dinamita en la construcción del muro fronterizo

Funcionarios federales otorgaron un contrato de $ 1,280 millones para la construcción de un tramo del muro fronterizo en el sur de Arizona a una empresa que ha sido alabada por el presidente Donald Trump, cinco meses después de que un contrato anterior condujo a acusaciones de influencia inapropiada y una investigación por parte del inspector general del Departamento de Defensa.

La empresa Fisher Sand and Gravel , con sede en Dakota del Norte y oficinas en Tempe, recibió la asignación el 6 de mayo por parte los Ingenieros de las Fuerzas Armadas de EEUU.

PUBLICIDAD

Los fondos se destinarán a la construcción de aproximadamente 42 millas de muro fronterizo, la mayoría de los cuales se extenderá desde Nogales hasta el límite oeste de la Nación Tohono O’odham, según la agencia.


Tommy Fisher, jefe de Fisher Sand and Gravel, dirigió una amplia campaña para persuadir a Trump y a los funcionarios federales de que adjudiquen contratos de muro a su empresa, según reportó Arizona Daily Star.

Fisher promocionó el diseño del muro de su empresa en numerosos medios de comunicación conservadores que frecuentemente miraba Trump, pagó a los cabilderos $145,000 para discutir la valla fronteriza con los legisladores e invitó a los funcionarios federales a observar a sus equipos construir un muro financiado con fondos privados, aseguró el diario.

Trump instó repetidamente a los Ingenieros de las Fuerzas Armadas a otorgar contratos del muro a Fisher el año pasado, a pesar de que los diseños iniciales de la compañía no cumplen con los estándares federales, informó el The Washington Post.

De acuerdo con el reporte, el mes pasado cuando Trump pidió que el muro estuviera pintado de negro para que fuera intimidante y difícil de escalar en climas cálidos, les ordenó consultar con Fisher.

La auditoría general del inspector se produjo después de que Fisher Sand and Gravel se adjudicara un contrato a principios de diciembre por un valor de hasta $400 millones para construir 31 millas de muro fronterizo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta, al suroeste de Tucson.

PUBLICIDAD

Estos contratos llamaron la atención de los legisladores demócratas que plantearon preocupaciones sobre la influencia inapropiada de Trump.

El inspector general del Departamento de Defensa lanzó una auditoría menos de dos semanas después. Esa auditoría está en curso, según la oficina de asuntos públicos del inspector general.

El Cuerpo de INgenieros del Ejército sostiene que se siguieron todas las leyes de adquisiciones tanto con la adjudicación del contrato de diciembre a Fisher como con la adjudicación del 6 de mayo, según reporta el medio arizonense.

Así es el muro fronterizo en Arizona

El muro a lo largo de la frontera de Arizona con México tiene postes de acero de 30 pies de altura con 6 pulgadas de diámetro y están separados entre sí por 4 pulgadas de espacio. Arriba hay una placa de acero para prevenir que sea escalada por las personas que se lanzan ayudados por escaleras y cuerdas. En una fecha posterior, se instalarán luces y cámaras, junto con un sistema de sensores en el suelo.

El muro de Trump es uno de las principales promesas de campaña del presidente y los funcionarios están presionando para completar tantos kilómetros de muro como sea posible antes de las elecciones de noviembre.

En medio de la pandemia del coronavirus el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, visitó la frontera y el sector Tucson donde se espera construir hasta 400 millas de muro, hasta ahora se han construido alrededor de 180 millas desde que Trump asumió el cargo.

Esto te puede interesar: