null: nullpx
Coronavirus

Economía de Arizona afectada por extensión del cierre parcial de la frontera entre EEUU y México

En detalle esto señala la notificación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre el cierre prolongado de la frontera. La notificación explica que no se aplica a viajes aéreos.
20 May 2020 – 04:57 PM EDT

La decisión de prolongar el cierre parcial de la frontera deja un sabor agridulce entre miembros de la comunidad y líderes empresariales de Arizona, que entienden que se trata de un esfuerzo para prevenir la propagación del coronavirus al que llegaron los tres países, EEUU, Canadá y México, pero saben que esto representa una pérdida de millones de dólares para el estado.

"Tiene un impacto muy fuerte aquí en nuestra comunidad en el estado de Arizona, porque este cierre parcial afecta el turismo y bien sabemos los que residimos en Arizona el impacto que tiene el visitante mexicano que entra hacia nuestro estado", dijo Felipe García, vicepresidente de Visit Tucson a Univision Noticias. "Cada año el departamento de Aduanas de Estados Unidos nos reporta más de 22 millones de cruces de Mexico al estado de Arizona y solo para el condado Pima esto representa mil millones de dólares al año".

García argumento que la falta de turismo mexicano no solo afecta a los hoteles, centros comerciales, tiendas, restaurantes, también a todos los residentes del condado Pima porque todos los turistas pagan impuestos a la venta cuando se encuentran dentro la comunidad.

"Ya quiero regresar a mi casa": expresó una mexicana en redes sociales

Una mujer que se idenficó como María Fe publicó un comentario de la página de Facebook de Univision Arizona tan pronto se enteró del cierre prolongado de la frontera. "Ay no, ya quiero regresar a mi casa".

Explicó que tiene 63 años y vino a Phoenix para estar un mes, durante ese tiempo se dio el cierre parcial de la frontera. Ella dijo que no ha podido regresar a Hermosillo, donde reside, porque no hay transporte de busetas o 'shuttles'. Teme tomar un autobus y contagiarse del coronavirus.

Como ella, algunos turistas mexicanos que prefirieron permanecer en Estados Unidos cuando inició la pandemia se sienten atrapados porque si salen no podrían regresar vía terrestre y no pensaron que el cierre se iba a prolongar por tres meses.

En detalle esto es lo que dice la notificación del DHS

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un memorando al que tuvo acceso Univision Arizona explica que la extensión del cierre parcial de la frontera termina el 22 de junio a las 11:59 p.m. El documento señala que dado el brote, transmisión y propagación del Covid-19 dentro de los Estados Unidos y a nivel mundial, el Secretario Chad Wolf ha determinado que el riesgo continúa y es una "amenaza específica para la vida humana o intereses nacionales".

Explica que esta alteración temporal en las operaciones de puertos de entrada terrestres "no debe interrumpir el comercio legítimo entre las dos naciones ni interrumpir las cadenas de suministro críticas que aseguran que los alimentos, el combustible, los medicamentos y otros materiales críticos lleguen a las personas de ambos lados de la frontera".

Los viajes a través de los puertos terrestres de entrada y las terminales de ferry a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se limitarán a "viajes esenciales", que incluyen a:

• Ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que regresan a los Estados Unidos.

• Personas que viajan con fines médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en el
Estados Unidos).

• Individuos que viajan para asistir a instituciones educativas.

• Personas que viajan para trabajar en los Estados Unidos (por ejemplo, personas que trabajan en el
industria agrícol que debe viajar entre los Estados Unidos y México para realizar ese trabajo).

• Personas que viajan con fines de respuesta a emergencias y de salud pública (p. Ej.,
funcionarios gubernamentales o personal de emergencia que ingresan a los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos del gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial para responder a COVID-19 u otras emergencias).

• Individuos dedicados al comercio transfronterizo legal (por ejemplo, conductores de camiones que apoyan el movimiento de carga entre los Estados Unidos y México).

• Personas involucradas en viajes oficiales del gobierno o viajes diplomáticos.

• Miembros de las Fuerzas Armadas de los EEUU y los cónyuges e hijos de los miembros de los EEUU.
Fuerzas Armadas, regresando a los Estados Unidos.

• Personas involucradas en viajes u operaciones relacionadas con el ejército.

En este momento, esta notificación no se aplica a viajes aéreos, ferroviarios o marítimos entre los Estados Unidos y México, pero sí se aplica al ferrocarril, viajes en ferry y embarcaciones de recreo de pasajeros entre ambos países.

Estas restricciones son de naturaleza temporal y permanecerán vigentes hasta el 22 de junio a las 11:59 p.m. Agrega que "esta notificación puede modificarse o anularse antes de ese momento, en función de las circunstancias asociadas con la amenaza específica".

Esto te puede interesar


Trump realizó un recorrido por la planta Honeywell sin máscara, ignorando las recomendaciones de los CDC (En fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés