null: nullpx
Arizona

La comunidad Tohono O'odham rechaza el uso de dinamita en la construcción del muro fronterizo

La patrulla fronteriza está utilizando explosivos para la construcción del muro en el área de Lukeville, pero ellos aseguran que son detonaciones controladas.

28 Feb 2020 – 11:13 AM EST

La patrulla fronteriza permitió a los medios de comunicación acercarse a la construcción del muro en el área de Lukeville, Arizona después de que se desatara una controversia por el uso de dinamita para explotar un cerro para la construcción del muro.

“No estamos volando ningún cerro, de que no estamos dañando el medio ambiente”, dijo Jesús Vasavilbaso, portavoz de la patrulla fronteriza.

Según agentes fronterizos, esta fue la quinta explosión que se ha realizado, pero aseguran que son detonaciones controladas por las fuerzas armadas.

“Si son muy sencillos son de muy bajo muy bajas explosiones y nada mas es para remover lo de encima de la tierra y para poder quebrar la roca que se encuentra ahí para poder hacer la fundación para el muro” dijo Jesús Vasavilbaso, portavoz patrulla fronteriza.

Por otro lado, miembros de la tribu Tohono O'odham dicen que ellos están invadiendo este lugar que para ellos es tierra sagrada.

“Estas son nuestras tierras, y ellos quieren controlar todo, quieren controlar todos los recursos”, dijo Víctor García, miembro tribu Tohono O'odham.

Agentes de la patrulla fronteriza aseguran que se hizo una investigación antes de que se empezara esta construcción del muro y que se descarta la idea de que este sea un lugar sagrado.

“Pues no hicieron estudios y son los Tohono O'odham los que deciden que es sagrado y que no es sagrado” dijo Dan Mills, gerente del programa de la frontera Sierra Club.

Sin embargo, las autoridades dicen lo contrario. “No es un sitio sagrado si fuera un sitio sagrado no estuviéramos usando detonaciones como te digo aquí no es reservación”, dijo Jesús Vasavilbaso, portavoz de la patrulla fronteriza.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con ellos. “Lo que hicieron no está bien están explotando una montaña que es sagrada para la gente O'odham, la gente indígena de esta región”, dijo Dan Mills, gerente del programa de la frontera Sierra Club.

Según agentes fronterizos se seguirán tomando las mismas medidas de precaución que se han implementado hasta el momento.

Así fue la visita del presidente Trump a Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.