La atención médica en Arizona: el tema clave en la contienda por el Senado de EEUU entre McSally y Kelly

Covid-19, condiciones preexistentes, medicamentos recetados, marcan los temas de discusión entre los candidatos al Senado de EEEUU, el demócrata Mark Kelly y la senadora republicana Martha McSally.

Video Buscan voluntarios en Arizona para estudio de una posible vacuna para el coronavirus

La atención médica en un estado como Arizona con una alta población de adultos mayores es un tema clave que puede definir las elecciones para el Senado de EEUU este 2020, como lo fue en los comicios de mitad de periodo en 2018. Esta ha sido una constante desde la aprobación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en 2010.

Con unas elecciones en medio de la pandemia del coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 3,000 residentes de Arizona y que ha enfermado a más de 160,000, el problema del acceso a la salud se convierte en un punto clave para noviembre.

PUBLICIDAD

Los candidatos al senado de EEUU, la senadora republicana Martha McSally y el demócrata y exastronauta Mark Kelly aprovecharon la lluvia de anuncios publicitarios que inundan la pantalla del televisor y las plataformas digitales con información sobre la atención médica.

Antes de que la pandemia detuviera la campaña tradicional de reuniones en persona, la senadora McSally, y el candidato Kelly, preparaban sus posiciones con respecto al acceso a un seguro médico de personas con condiciones prexistentes, los costos de los medicamentos recetados y la cobertura de las aseguranzas.

Kelly, que debido a la pandemia del coronavirus limitó los encuentros con votantes en persona, recorrer las calles, eventos y actividades electorales, utiliza un anuncio publicitario para referirse a la salud.

"Nada puede prepararlo para una crisis de atención médica", menciona ofreciendo una referencia tácita al intento de asesinato en 2011 de su esposa, la exrepresentante demócrata de Arizona Gabrielle Giffords, quien se recuperó del disparo en la cabeza, pero la dejó enfrentando grandes facturas médicas y años de fisioterapia.

El candidato ha mantenido cercanía con los votantes a través de llamadas virtuales y contacto con organizaciones demócratas. Kelly afirmó que comprende la necesidad de atención urgente, protección para las personas con afecciones preexistentes y los costos de la medicina.

PUBLICIDAD

Dijo que trabajará a través de las líneas partidarias para reducir el costo de los medicamentos recetados, costos que vincula con la influencia de la industria farmacéutica en los legisladores.

Kelly señaló en declaraciones de campaña que abogaría por políticas de atención médica basadas en la ciencia, datos y hechos, no en partidismo.

Apoya una opción de atención médica pública que competiría con las aseguradoras privadas, pero se opone a "Medicare para todos", una plataforma clave del ala más progresista del Partido Demócrata.

Para McSally el tema es más complicado debido a su historial de votación

Ella en sus anuncios se compromete a reducir los precios de los medicamentos recetados y "proteger siempre a las personas con afecciones preexistentes".

La senadora McSally se cuida mucho de tocar el tema teniendo en cuenta la pérdida en la campaña del Senado de 2018 con la senadora Kyrsten Sinema la cual atribuyen en parte a la importancia de la atención médica como un problema.

McSally ha intentado defenderse de las persistentes preocupaciones de que apoyaría la eliminación de la cobertura para personas con condiciones preexistentes.

Esto te puede interesar: