null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Juez rechaza demanda que pedía recolectar firmas en línea para incluir medidas en boleta electoral por coronavirus

Cada vez se ven más lejos las opciones los patrocinadores de medidas que buscan ser incluidas en la boleta electoral de noviembre ante la pandemia del covid-19.
22 Abr 2020 – 10:35 AM EDT

Un juez federal rechazó una solicitud de dos campañas para incluir propuestas en la boleta electoral de recolectar firmas de petición en línea como una alternativa ya que por la pandemia del coronavirus los voluntarios no pueden salir a recolectarlas en la calle.

Los patrocinadores de seis medidas que aspiran que sean incluidas en la boleta electoral de noviembre buscan opciones ante la pandemia del covid-19. Ellos argumentan que la orden de quedarse en casa y el distanciamiento social redujeron sus esfuerzos para poder completar las firmas requeridas.

En la demanda pedían se les permitiera usar el mismo sitio web que usan los candidatos para las oficinas estatales para recolectar firmas de los votantes. La secretaria de Estado Katie Hobbs apoyó la propuesta y dijo que su oficina podría hacer los cambios necesarios en el sitio web, conocido como E-Qual, para acomodar las iniciativas.


Sin embargo, el juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Dominic Lanza, dijo que la Constitución de Arizona requiere campañas de iniciativa para recolectar firmas de los partidarios en persona.

"Aunque el público tiene un gran interés en promulgar leyes a través del proceso de iniciativa, y aunque el tribunal detesta tomar cualquier acción (o inacción) que exponga a los arizonenses a un mayor riesgo de daño durante estos tiempos difíciles, los requisitos de firma han sido parte del panorama constitucional y electoral de Arizona durante más de un siglo", escribió Lanza en una orden de 30 páginas.

Los legisladores, o los votantes que utilizan el proceso de iniciativa (para cambiar leyes o incluir nuevas), deberían cambiar la ley, no un juez en una demanda repentina e inusual, agregó.

La Corte Suprema del estado aún puede opinar sobre el tema en una demanda similar presentada por otras campañas de medidas de votación.

Esto le puede interesar:


"Reabran Arizona"; manifestantes piden reabrir la economía a pesar de la pandemia de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés