Demandan al estado de Arizona para que cambie las reglas de recolección de firmas por el coronavirus

Patrocinadores de seis medidas que buscan ser incluidas en la boleta electoral de noviembre buscan opciones ante la pandemia del Covid-19.

Video Las solicitudes de beneficio por desempleo han aumentado en Arizona debido al coronavirus

Representantes de seis propuestas que buscan ser incluidas en la boleta electoral de noviembre pidieron a la corte en Arizona que les permitan reunir las firmas requeridas en línea porque debido a la pandemia del coronavirus no pueden hacerlo en persona.

Dos de ellos son, Arizona para Elecciones Justas y Healthcare Rising, quienes presentaron una demanda conjunta este jueves para que el estado permita a los patrocinadores usar un sistema en línea parecido al que ya existe en el estado para recoger las firmas, reportó Arizona Republic.

El programa E-Qual permite a los candidatos que aspiran a cargos estatales completar las firmas en línea con una petición electrónica o dando 5 dólares para una contribución calificada. Los dos grupos buscan que este sistema se expanda para incluir las medidas para la boleta electoral.

PUBLICIDAD

Los tradicionales lugares donde los voluntarios normalmente recogen las firmas como afuera de las tiendas, bibliotecas y campus universitarios están cerrados en cumplimiento de la directriz del gobierno de distanciamiento social y la orden del gobernador Doud Ducey de quedarse en casa.

A medida que aumenta la cifra de casos en Arizona menos personas quieren salir de sus casas.

Las campañas para las medidas de votación que cambian el estatuto del estado tiene como fecha límite del 2 de julio para reunir al menos 237,645 firmas de los votantes.

Las propuestas para cambiar la constitución del estado necesitan 356,476 firmas.

Las campañas generalmente recogen muchas más firmas de las requeridas en caso de que algunas resulten nulas.

Si estas campañan no logran recolectar las firmas, no podrán ejercer su derecho de solicitar un espacio en la boleta electoral, argumentan los grupos demandantes.

Entre las campañas de estas medidas se encuentra la legalización del uso recreativo de la marihuana y cambios en las leyes de sentencias penales. También hay una medida de votación que busca recaudar casi 1.000 millones de dólares para educación imponiendo impuestos a los residentes con mayores ingresos del estado.

Cambios en la entrega de peticiones

La Secretaria de Estado de Arizona envió un correo a mediados de marzo a todos los aspirantes a candidatos y quienes están registrados para informarles que las comunicación será a través de correo.

Los interesados en participar en el programa Elecciones Limpias también pueden enviar por correo la documentación requerida para recibir fondos públicos. Las instrucciones para presentar por correo están disponibles en este sitio web.

PUBLICIDAD

“Anteriormente teníamos que llevar los documentos en persona a la Secretaría de Estado pero teniendo en cuenta las actuales circunstancias del coronavirus todo cambia al correo”, explicó Daniel Hernández, Legislador del Distrito 2 de Arizona.

Esto te puede interesar: