Interponen demanda para proteger el acceso de votantes en riesgo por aislamiento médico

El condado Maricopa presentó una demanda para garantizar que los votantes que necesitan asistencia para llenar sus boletas debido a discapacidades graves y no pueden recibir asistencia debido a restricciones de salud pública puedan votar en la elección general.

Video “No se puede más, decidí hacer algo al respecto”, dice Cindy McCain sobre su respaldo a Joe Biden

El Registrador del condado Maricopa, Adrian Fontes, presentó una demanda judicial, pidiendo que se le permita a su oficina usar la tecnología de reuniones virtuales para continuar asistiendo a votantes aislados. Esta acción busca proteger el acceso al voto de los votantes con limitaciones físicas que están confinados con acceso restringido debido a covid-19. Se trata de votantes en centros de atención asistida, hogares de personas mayores y hospitales.

La demanda de reparación declaratoria, presentada en la Corte Superior de Arizona, pide "... garantizar que los votantes del condado Maricopa que necesiten asistencia para llenar sus boletas debido a discapacidades graves y no puedan recibir asistencia en proximidad a otra persona debido a restricciones de salud pública puedan votar en la Elección General de noviembre de 2020".

PUBLICIDAD

"Obtener acceso a los votantes en estas instalaciones y lugares restringidos ha sido complicado debido a covid-19, pero todavía debo permitirles su derecho al voto", dijo Fontes. "No hay tiempo que perder discutiendo sobre cómo hacerlo. Necesitamos un conjunto bien establecido de normas lo antes posible de las elecciones para que podamos hacer nuestro trabajo con eficacia a medida que avanzamos a través de la votación temprana. Si la interpretación de esta ley está en duda, necesitamos que la corte nos guíe de inmediato".

La orden del gobernador Ducey

La oficina del registrador aplicó una nueva política para prestar servicios a los votantes en centros de atención con base a las disposiciones de las órdenes ejecutivas del Gobernador.

Estas órdenes ejecutivas limitaban el acceso a las instalaciones de atención debido a los problemas de salud por covid-19, al tiempo que alentaban la innovación en el servicio a los residentes confinados en estas instalaciones. Una orden ejecutiva que promueve el uso de la tecnología de videoconferencia para cumplir con las responsabilidades gubernamentales también informó la creación del procedimiento en el condado.

Las Juntas Electorales Especiales, compuestas por dos miembros de diferentes partidos políticos, utilizaron herramientas de videoconferencia para ayudar a los votantes que tenían acceso restringido debido a la pandemia del coronavirus y fueron físicamente incapaces de llenar una boleta ellos mismos durante la elección primaria de agosto.

PUBLICIDAD

Las juntas bipartidistas reciben dirección a través de la tecnología de videoconferencia del votante para llenar la boleta en su nombre exactamente como lo habrían hecho si se hubieran reunido en persona. Diez votantes fueron asistidos utilizando este proceso de los más de 860,000 votantes que emitieron sus votos durante las primarias de agosto.

Así se llevó a cabo el proceso en las elecciones primarias

El condado Maricopa había planeado utilizar el mismo proceso durante la elección general para asistir a los votantes con acceso restringido, siempre y cuando las restricciones del covid-19 permanezcan vigentes, aquellos que también tienen limitaciones físicas que les impiden marcar sus boletas.

El Secretario de Estado emitió recientemente directrices compatibles con el procedimiento del condado Maricopa para la utilización de este proceso a nivel estatal con este propósito. Posteriormente, la oficina del gobernador informó al público de que consideraba que esas directrices no debían seguirse, lo que creaba incertidumbre sobre la manera en que debía garantizarse el derecho al voto para este grupo de votantes vulnerables.

Esto te puede interesar: