null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Arizona

Este es el impacto del coronavirus en las elecciones primarias de Arizona luego de la declaración de emergencia

Las autoridades electorales de Arizona informaron que las personas podrían utilizar ‘calificación de emergencia' para votar en las elecciones primarias si hay indicios adicionales de propagación comunitaria del virus.
13 Mar 2020 – 04:44 PM EDT

Desde el momento en que el gobernador Doug Ducey declaró estado de emergencia en para combatir la propagación del coronavirus, los candidatos políticos, el personal de campaña y los funcionarios electorales comenzaron a planificar cómo abordar las elecciones de este martes 17 de marzo y la campaña electoral de los próximos meses.

La Secretaria de Estado de Arizona considera que el riesgo del coronavirus para personas mayores y quienes padecen enfermedades graves, así como para aquellos que residen, cuidan o están en contacto frecuente con esta población vulnerable, podrían presentar una ‘calificación de emergencia’ para votar en caso de que surgieran indicios adicionales de propagación comunitaria.


Estos son los pasos que se están tomando:


  • Votor por Emergencia. El estatuto de la ley señala que si una persona puede votar bajo una ‘emergencia calificada’ requiere que el votante determine si realmente la tiene y para esto debe dar fe. Sin embargo, no existe una autoridad legal para que los funcionarios electorales decidan qué constituye una emergencia, ni exijan pruebas u otro fundamento.

La de votación de emergencia se lleva a cabo entre las 5:00 p.m. del viernes antes de las elecciones y las 5:00 p.m. del lunes antes de las elecciones."Emergencia" significa cualquier circunstancia imprevista que impida que el votante vote en las urnas el día de las elecciones.
Los votantes registrados que experimenten una emergencia pueden solicitar emitir su voto en un centro de votación de emergencia de la manera prescrita por la Junta de Supervisores de su respectivo condado, indicó la Secretaria de Estado en un comunicado.


  • Las personas deben presentar una identificación y firmar una declaración bajo pena de perjurio que contenga sustancialmente lo siguiente:

“Declaro bajo pena de perjurio que estoy experimentando o tengo una emergencia después de las 5:00 p.m. del viernes inmediatamente anterior a las elecciones y antes de las 5:00 p.m. del lunes previo a la elección que me impide votar en un puesto de votación el día de las elecciones".

  • Los funcionarios electorales no deben solicitar información adicional sobre la emergencia específica del votante ni intentar determinar o decidir si una emergencia en caso que el votante exponga voluntariamente detalles adicionales. Si el votante firma la declaración, presenta una identificación suficiente y es elegible para votar, los funcionarios deben permitir que emita el voto en ese puesto de emergencia.

Orden Ejecutiva del gobernador Ducey no cambia la ley electoral

La orden ejecutiva emitida por el gobernador no significa que los condados deban enviar juntas electorales especiales a centros de cuidados especiales, centros de atención intermedia o centros de asistencia.

Sin embargo, los miembros de la junta electoral especial tendrían que cumplir con las políticas de visitantes recién requeridas antes de ingresar a las instalaciones y planear tiempo adicional para los procedimientos. Esto debe estar destinado a proteger a las poblaciones vulnerables, que tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves si contraen el covid-19 en estas instalaciones.

La declaración de emergencia y la orden ejecutiva no modifican las reglas o requisitos preexistentes para la votación anticipada y la votación de emergencia. Los mismos plazos y requisitos para la votación anticipada y la votación de emergencia que existían antes de la declaración de emergencia del gobernador siguen en vigencia.


  • La Secretaria de Estado sigue alentando a los electores para emitir su voto temprano y evitar las multitudes este martes 17 de marzo, ya sea entregando su boleta por correo si aún no la han devuelto o votando temprano en persona.


En fotos: el laboratorio donde se están realizando pruebas para detectar si una persona tiene el coronavirus en Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.