Este es el cambio electoral del que la legislatura de Arizona no quiere hablar

Arizona durante años ha tenido un sólido sistema de votación anticipada. En el condado de Maricopa, el 80% de los votantes emitió su voto temprano, sin evidencia de fraude. Muchas ciudades realizan sus elecciones completamente por correo, sin que exita problema alguno.

Video “Lo mejor es salirse”, la opinión de un experto ante el aumento de casos de violencia doméstica en Arizona en medio de la cuarentena por el coronavirus

La legislatura de Arizona no tiene planes de discutir la posibilidad de que todos los electores registrados voten por correo en las elecciones primarias del 4 de agosto y las generales del 3 de noviembre con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Aunque varios estados han aprobado realizar las elecciones por correo debido a la pandemia del covid-19 y los demócratas del estado han presionado durante mucho tiempo para unirse a esos estados, los republicanos no tienen la intención de cambiar temporalmente la ley como lo pidió la secretaria de Estado Katie Hobbs, según legisladores del partido.

PUBLICIDAD

En este momento la solicitud se ha convertido en un tema más partidista que de interés humano, el presidente Donald Trump en un tuit instó a los republicanos a pelear el voto en persona argumentando que el voto por correo puede llevar al fraude.

Hobbs, demócrata, anunció un día después de las elecciones primarias del 17 de marzo que buscaría ayuda de la Legislatura controlada por el Partido Republicano para hacer el cambio temporal.

"Estamos en un momento sin precedentes", dijo Hobbs. "No sabemos cómo van a estar las cosas en agosto y noviembre".

La Legislatura no respondió a la solicitud de Hobbs antes del receso el 23 de marzo, y no abordará el tema cuando regrese, dijo la presidenta del Senado, Karen Fann.


"Los miembros de mi grupo republicano no están a favor de eso", dijo la republican de Prescott. "Este es más un problema partidista".

Las conversaciones previas a las elecciones de marzo fueron difíciles y estresantes, dijo Hobbs, y agregó que no quiere que los funcionarios electorales, los trabajadores electorales o los votantes pongan en riesgo su propia salud para emitir un voto.

El estado tiene aproximadamente el 80% de las boletas emitidas por correo, y las elecciones de 2018 tienen la participación más alta hasta ahora para una elección de mitad de período con 2.4 millones de votantes (aproximadamente 1.92 millones por correo).

El registrador del condado de Maricopa, Adrian Fontes, también demócrata, tuvo una solución similar pocos días antes de las elecciones del 17 de marzo. Intentó enviar a todos los votantes registrados sus boletas por correo, hasta que el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, obtuvo una orden judicial para detenerlo.

PUBLICIDAD

Al 10 de abril el estado tiene más de 3,100 casos de coronavirus y 97 muertes por covid-19, la cifras van en aumento y no se tiene una fecha exacta de cuándo terminará esta crisis de salud.

Hobbs dijo que cambiar a una elección por correo no es una solución fácil, pero es la correcta y tiene sentido común.

"Creo que es absolutamente irresponsable no ver esto como una solución factible en medio de esta crisis de salud, no puedo entender por qué alguien se opondría a ella", dijo.

La oposición a las elecciones por correo debería ser bastante fácil de entender, dijo la senadora Michelle Ugenti-Rita, una republicana de Scottsdale que lidera su caucus sobre política electoral. Cambiar la ley es simplemente innecesario porque cualquiera que quiera votar por correo ya puede inscribirse en la Lista Permanente de Votación Anticipada, afirmó Ugenti-Rita al Arizona Capitol Times

Los funcionarios electorales del condado están aprovechando una crisis de salud pública para impulsar un objetivo político de larga data que nunca ha sido popular en la Legislatura, afirmó Ugenti-Rita.

La Asociación de Condados de Arizona ha presionado desde 2012 para dar a los condados la posibilidad de celebrar elecciones completamente por correo. Las ciudades tienen la capacidad de celebrar elecciones locales por correo, pero según la ley estatal, los condados carecen de la autoridad para cambiar la forma en que se realizan las elecciones.

Esto te puede interesar:

Notas Relacionadas