null: nullpx
Elecciones en EEUU

El coronavirus enfrenta a dos altos funcionarios en Arizona

La secretaria de estado, Katie Hoobs, máxima autoridad electoral en Arizona y el fiscal general Mark Brnovich, demócrata y republicano respectivamente, se enfrascaron en una discusión en redes sociales que al parecer tiene más tinte político que humano.
26 Mar 2020 – 07:51 PM EDT

La secretaria de estado de Arizona solicitó a todos los aspirantes a puestos de elección popular enviar por correo los documentos requeridos para registrarse como candidatos. Esto con el fin de proteger a los funcionarios electorales en medio de la pandemia por el coronavirus, pero al fiscal general no le pareció apropiada esa decisión.

Hoobs acusó al fiscal general de "llamar la atención política", luego de oponerse al plan de limitar la manera cómo los candidatos pueden presentar las peticiones de nominación durante el brote de covid-19.

La secretaria de estado comunicó este viernes a los aspirantes a cargos de elección popular que su oficina aceptaría los documentos que deben presentar antes del 6 de abril, solo por correo. Después de recibir las críticas, amplió la decision y agregó que pueden dejarlos en el buzón que se encuentra abajo de esta dependencia.


El fiscal general del estado, el republicano, Mark Brnovich, emitió una opinión legal publicada en Twitter, en la que explicaba que la secretaria de estado no podía prohibir la presentación en persona bajo la ley de Arizona. La presidenta del senado estatal, Karen Fann, también republicana, solicitó la opinión de Brnovich sobre el asunto.


"Este es un momento realmente peligroso para la postura partidista, que es exactamente lo que está haciendo el fiscal general", afirmó Hobbs en un comunicado de prensa.

“Esto parece poco sincero, al mismo tiempo que él está criticando porque las escuelas no cerraron más temprano, advierte a esta oficina de tomar medidas legales apropiadas para proteger la salud pública. No es productivo para él y sus colegas utilizar el miedo y la incertidumbre de esta crisis para ganar puntos políticos", afirmó Hoobs.

Ella se refirió específicamente a dos tweets de Brnovich publicados recientemente, uno de la semana pasada en el que dice: "Hagamos todo lo posible para quedarnos en casa y minimizar el impacto en nuestras comunidades" y otro del martes diciendo que estaba "profundamente preocupado" por 15 estudiantes universitarios en Arizona que contrajeron el virus.

El tweet de Brnovich sobre ASU se hizo después de que tuiteara su opinión sobre el plan de Hobbs.

Hobbs dijo que se había reunido con Brnovich y Fann luego de que surgieran quejas sobre su plan inicial.

"Si la opinión que el fiscal general tuiteó fue algo más que fervor político, entonces él debería haber analizado esto la semana pasada cuando lo discutimos con su oficina", afirmó Hobbs.

La secretaria de estado enfatizó que “para ser claros, todos los que vinieron a mi oficina en persona, incluido Fann, que solicitó esta opinión, recibieron explicaciones. Esta es una indicación convincente de que sus acciones recientes fueron parte de un juego partidista coordinado”.

A las acusaciones de Hoobs, Brnovich contestó con un comunicado en Twitter en el que recalca que "Respetar la ley no es un asunto partidista".

Esta no es la primera vez que el republicano Brnovich cuestiona medidas electorales tomadas por un funcionario demócrata en medio del brote de coronavirus.

Días antes de las elecciones primarias demócratas, a principios de este mes, el registrador del condado de Maricopa Adrian Fontes, quería enviar por correo las boletas electorales anticipadas a todos los votantes registrados en un intento de reducir el contacto persona a persona en las urnas.

Brnovich bloqueó con éxito la medida al presentar una orden de restricción que argumentaba que Fontes no tenía la autoridad para hacerlo.

Fontes canceló el plan a pesar de haber impreso casi 200,000 boletas que nunca fueron enviadas por correo.

El reconoció el problema legal pero afirmó que sintió que la crisis de salud creó una situación de emergencia que exigió medidas para proteger la salud pública.

Cuando Brnovich tuiteó acerca de hacer todo lo posible para "quedarnos en casa y minimizar el impacto en nuestras comunidades" la semana pasada, Fontes respondió con una aguda réplica señalando que el fiscal general "forzó innecesariamente a más de 40 mil votantes y trabajadores electorales a pasar más tiempo del necesario exponiéndose a una posible infección".

Funcionarios de salud de Arizona reportan más de 450 personas con covid-19, más de 250 en el área de Phoenix.


Estos son los gobernadores más críticos de Trump por su manejo de la crisis del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.