La alcaldesa de Tucson, Regina Romero, prohibió a los oficiales de Policía brindar seguridad en los lugares de votación anticipada (early voting), lo que obligó al Departamento de Elecciones del condado de Pima a buscar ayuda externa.
Desacuerdo por presencia de Policía en los centros de votación anticipada entre alcaldesa de Tucson y registradora
La alcaldesa de Tucson, Regina Romero, ordenó que se retire la policía de los centros de votación anticipada (early voting), pero el departamento del sheriff brindará seguridad hasta el 2 de noviembre.
La alcaldesa dijo el viernes que la medida tiene como objetivo detener la posible intimidación de los votantes. Romero argumentó que la decisión se tomó en conjunto con el administrador de la ciudad, Michael Ortega, y el jefe de policía, Chris Magnus, luego de que varias organizaciones escribieron una carta expresando preocupaciones sobre la presencia policial.
Según la oficina de la registradora del condado, oficiales fuera de servicio fueron contratados inicialmente para asegurar los sitios de votación después de que los trabajadores plantearon preguntas sobre los observadores electorales que molestaban a los arizonenses mientras votaban.
La registradora demócrata Ann Rodríguez dijo que los agentes de Policía de Tucson habían brindado seguridad sin incidentes y que su oficina no recibió quejas.
En una declaración del viernes, Rodríguez aseguró a los votantes que podrían emitir sus votos "sin incidentes", a pesar del retiro de la policía de Tucson, el Departamento del Sheriff del condado de Pima estará brindando seguridad en todos los lugares de votación del condado hasta el final de la periodo de votación anticipada el 2 de noviembre.
"Actualmente tenemos observadores o personas con carteles en nuestros lugares de votación anticipada que se encuentran fuera del límite de 75 pies, que está permitido por la ley", continuó Rodríguez. "Algunos ven esto como una intimidación. La policía está allí para asegurarse de que las cosas no se salgan de control debido a diferentes puntos de vista".
El Arizona Daily Star informó el viernes que Rodríguez había sido notificado el 20 de octubre de que el liderazgo de Tucson había dado instrucciones a la compañía que maneja a los oficiales fuera de servicio para que los retire de los lugares de votación, pero Rodríguez le dijo a The Associated Press el viernes que no tuvo noticias del ciudad hasta el jueves.
"No nos dieron ningún aviso", señaló en el comunicado de prensa. "Nos enviaron un correo electrónico a las 7:30 p.m. el 21 de octubre que no se leyó hasta las 7:30 a.m. del día siguiente cuando se abrieron los sitios de votación anticipada y no había oficiales fuera de servicio en las ubicaciones de Tucson".
Rodríguez argumentó que todas las demás jurisdicciones del país apoyaban la presencia de los oficiales y que ella solo estaba tratando de proteger a los votantes y a sus empleados.
“Regina Romero nunca ha realizado una elección. Esta es mi séptima elección presidencial. No tienen absolutamente ningún conocimiento de lo que se necesita hacer para conducir una elección y las posibles cosas para las que se debe estar preparado", indicó Rodríguez a AP.
Arizona se ha convertido en uno de los estados campos de batalla en estas elecciones, con los candidatos demócratas liderando por escasos márgenes tanto en las elecciones generales como en la contienda por el Senado.
Según los promedios de Real Clear Politics, el exvicepresidente Joe Biden lidera actualmente al presidente Donald Trump por poco más de 2 puntos porcentuales. En la contienda por el Senado, el exastronauta de la NASA Mark Kelly está por delante de la senadora republicana, Martha McSally, en casi 6 puntos porcentuales.
La votación anticipada comenzó el 7 de octubre, aproximadamente 281,000 demócratas y 218,000 republicanos han enviado sus boletas hasta el momento.
La primera semana de votación anticipada de Arizona ha establecido récords este año, con la cantidad de boletas devueltas casi duplicando la de 2018 en los tres condados más grandes del estado.
En un comunicado, el Departamento de Policía de Tucson dijo que tendría oficiales recorriendo las áreas de votación para responder a los disturbios. El presidente de la Asociación de Oficiales de Policía de Tucson, Tony Archibald, dijo que si bien los miembros del departamento quieren que los votantes se sientan seguros, no están de acuerdo con la decisión de la ciudad.
Esto te puede interesar
Notas Relacionadas










