Cerca de 500 votos separan a Joe Arpaio de la victoria en la contienda para sheriff del condado de Maricopa

A los candidatos a sheriff del condado Maricopa por el Partido Republicano, Joe Arpaio y Jerry Sheridan, solo los separan 542 votos de diferencia. Sheridan lidera la contienda y la expectativa continúa mientras termina el conteo. El ganador deberá enfrentar en la boleta electoral de noviembre al actual sheriff demócrata Paul Penzone.

Video Jerry Sheridan, segundo de Arpaio por varios años, asegura que no está contra los inmigrantes

El panorama político de Arizona ha cambiado en los últimos cinco años para un lado más moderado, pero los votantes republicanos no abandonaron a Joe Arpaio y en las primarias le dieron más de 130,000 votos. El problema es que su contendiente Jerry Sheridan también cuenta con popularidad y lidera esta contienda por 541 votos, de acuerdo al último conteo. Todavía no hay un ganador.

Arpaio, quien por más de dos décadas lideró la oficina del sheriff del condado Maricopa, perdió su puesto en 2016 en medio de la frustración de los votantes por sus problemas legales. Un juez federal condenó al político republicano de 88 años por desacato en un caso de perfil racial por el cual el presidente Donald Trump le otorgó el indulto.

PUBLICIDAD

En lo que podría ser su última carrera política, Arpaio estaba detrás del candidato Jerry Sheridan, quien en el pasado fue su segundo al mando cuando lideraba la agencia policiaca más grande de Arizona.

Mike O'Neil, un analista que ha seguido la carrera de Arpaio, dijo a AP que el político sigue en disputa porque tiene un fuerte reconocimiento de nombre y sigue siendo popular en algunos círculos republicanos, a pesar de haber sido derrotado en 2016 y terminar tercero en 2018 en la contienda por el Senado de EEUU. En esa elección ganó la republicana Martha McSally que perdió con la demócrata Kyrsten Sinema, pero luego fue nombrada en el puesto por el gobernador tras la muerte de John McCain.

Arpaio no se rinde

"Ya no es la gran cantidad de gente que alguna vez fue, pero hay personas que todavía se preocupan por la inmigración", dijo O'Neil.

Arpaio basó gran parte de su campaña en su apoyo al presidente Donald Trump, quien lo salvó de una posible sentencia de cárcel. Hasta en su autobus de campaña tiene su foto con la del mandatario.

Durante su campaña, Arpaio prometió recuperar las prácticas que la corte consideraron ilegales o que su sucesor terminó, incluidas las medidas represivas de inmigración y dijo que reestablecería el Tent City, conocida como la Ciudad de las Carpas donde mantenía a los presos al aire libre bajo las intensas temperaturas de Arizona. El actual sheriff Paul Penzone la desmanteló.

Arpaio dijo que en estas elecciones no atrajo la atención de los medios como solía hacerlo, y muchos votantes no sabían que estaba tratando de recuperar su antiguo trabajo hasta que vieron su nombre en las boletas. El insiste que cuenta con buena salud, a pesar de que sus críticos han convertido su edad en un problema. Si ganara y cumpliera un mandato completo de cuatro años, se estaría acercando a su cumpleaño 93.

PUBLICIDAD

Arpaio reconoció que se enfrenta a un tipo de votante diferente al de hace cuatro años.

"Hay mucha consternación en nuestra nación", dijo Arpaio el miércoles. "Tú lo sabes. Lo sé. Es un juego diferente en este país y en este condado. Pero todavía creo que podré sacar esto adelante".

Sheridan, quien se desempeñó como el principal ayudante de Arpaio durante sus últimos seis años como sheriff, no esperaba que las primarias estuvieran tan reñidas. Reconoció que su campaña perdió parte de su impulso cuando la pandemia obligó a terminar los eventos de campaña en persona. También señaló que Arpaio ha gastado alrededor de $ 1 millón en la contienda, en comparación con los $ 90,000 de Sheridan.

"Es mucho más y lo estoy golpeando", dijo Sheridan sobre la ventaja de recaudación de fondos de Arpaio. "Y él es el que tiene el 100% de reconocimiento de nombre, no yo".

Las responsabilidades políticas de Arpaio se han acumulado durante años e incluyen $ 147 millones en costos legales financiados por los contribuyentes, la falta de investigación de más de 400 denuncias de delitos sexuales en la oficina del sheriff y el lanzamiento de investigaciones penales contra jueces, políticos y otros que estaban en desacuerdo con él, según un reporte de AP.

El ganador de las primarias republicanas se enfrentará a Paul Penzone, quien ganó de manera contundente a Arpaio en 2016 y corrió sin oposición en las primarias demócratas de este año.

O'Neil cree que tanto Arpaio como Sheridan serían "aplastados" por el Penzone de perfil más bajo en las elecciones generales de noviembre.

PUBLICIDAD

No está claro si el firme apoyo de Arpaio a Trump es una ventaja política o una desventaja para el exsheriff de Maricopa.

“¿Eso dolerá? No me importa ”, dijo Arpaio a AP y llamó a Trump su héroe. “No cambiaría mi campaña. Si estuviera en el 3% en las encuestas, todavía lo apoyaría ".

Esto te puede interesar: