Arizona, un estado seguro para los republicanos, en manos de los independientes para definir estas elecciones

Los republicanos pueden perder Arizona en estas elecciones a causa de la inmigración al estado, que cuenta con una alta población hispana de tendencia demócrata que votó en números más considerables en 2018.

Video Biden se compromete a restaurar el respeto para los latinos en su visita a Arizona

Arizona, un estado tradicionalmente republicano, podría dejar de serlo este noviembre si se mantienen las tendencias que muestran las encuestas, pues un sondeo de Real Clear Politics muestra a Joe Biden adelante en 2.7 puntos porcentuales.

Arizona se ha convertido en una atracción para personas de otros estados que se mueven por trabajo o viviendas más económicas y cuenta con una alta población hispana de tendencia demócrata que votó en números más considerables en 2018. Esos factores, junto con un gran electorado independiente que se inclinó principalmente hacia los demócratas hace dos años, puede cambiar la balanza.

PUBLICIDAD

"Cuando miras los temas que preocupan a los demócratas e independientes, tienes el cuidado de la salud y la educación como números 1 y 2 tanto para los independientes como para los demócratas", dijo a The Arizona Republic Ron Ober, consultor de campañas demócratas en Phoenix. "Cuando miras a los republicanos, el tema número uno en sus primarias es la inmigración, por lo que hay una desconexión entre republicanos e independientes".

Estas tendencias demográficas podrían dificultar que el presidente Donald Trump se aferre a un estado en el que superó en 3.5 puntos porcentuales a Hillary Clinton en 2016. Este ha sido el margen más pequeño para un candidato republicano desde que Bob Dole perdió el estado en 1996. Desde 1952, los candidatos republicanos han ganado el estado en todas las ocasiones excepto en 1996 con Bill Clinton.

Hay cuatro áreas en Arizona que ayudarán a resolver la contienda presidencial, como el sureste del condado de Maricopa.

Metro Phoenix que representa la mayoría de los votos en Arizona. El área que corresponde aproximadamente al Loop 101 que rodea la ciudad hacia el norte y fue el campo de batalla púrpura del estado en las elecciones de mitad de periodo de 2018.

La demócrata Kyrsten Sinema, una centrista pragmática, ganó la silla del Senado de Estados Unidos por dos puntos porcentuales para darles a los demócratas en Arizona su primera victoria en una contienda desde 1988.

"Uno de los denominadores comunes que hemos visto en todas estas áreas de campo de batalla es que estos son típicamente lugares donde ha habido una enorme cantidad de personas, ya sea por reubicaciones laborales o nuevas empresas, que se han mudado a Arizona", dijo a The Arizona Republic la consultora Lorna Romero.

PUBLICIDAD

"Mi conjetura sería en este momento que esto no es un tipo de realineamiento político a largo plazo", dijo. "Creo que mucho de esto tiene que ver con la retórica que viene del presidente. Ves a republicanos que están cambiando la afiliación partidista a independientes ... Creo que es un factor de Trump, y no sé cuánto tiempo durará".

Sépti

mo Distrito del Congreso

Los residentes del Séptimo Distrito del Congreso de Arizona, que incluye el centro de Phoenix y los vecindarios del sur y el oeste, se encuentran entre los más jóvenes de la nación, con una edad promedio menor de 30 años, según datos de la Oficina del Censo.

Este distrito de mayoría hispana dirigido por el representante demócrata Rubén Gallego, tiene la mayor proporción de votantes demócratas en los nueve distritos del Congreso de Arizona. Pero también tiene la menor cantidad de votantes registrados, lo que refleja su población relativamente joven, a menudo transitoria.

En las elecciones de mitad de período de 2018, los votantes se presentaron en un número más significativo de lo habitual. Eso es importante en este distrito porque los demócratas registrados tenían una ventaja de 38 puntos porcentuales sobre los republicanos registrados entre los que realmente votaron. Proporcionó miles de votos adicionales para los demócratas en las contiendas estatales.

Esto te puede interesar