null: nullpx
Corea del Norte

Corea del Norte afirma que realizó "con éxito total" una prueba con una bomba de hidrógeno

La televisión estatal norcoreana dijo que la bomba H podría ser instalada en ojivas de alcance intercontinental. Tras la prueba nuclear, el Servicio Geológico de Estados Unidos detectó un sismo en ese país asiático de magnitud 6.3. Japón y Corea del Sur condenaron el ensayo .
3 Sep 2017 – 12:18 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La televisión estatal de Corea del Norte confirmó la mañana de este domingo que probó "con éxito total" una bomba de hidrógeno lista para ser instalada en un misil balístico intercontinental.

Horas después del sexto ensayo nuclear norcoreano, una presentadora de la televisión central coreana declaró: "El ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto".

"El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes", señaló la locutora Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, quien añadió que el ensayo tuvo "dos fases" y que no se ha producido "ninguna fuga de materiales radiactivos ni impacto adverso en el medio ambiente".

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano fue ejecutado por orden directa del gobernante Kim Jong Un, según la KCTV, que mostró fotografías del mandatario en su despacho y sus habituales imágenes propagandísticas sobre anteriores lanzamientos de misiles.


Según Pyongyang, la bomba de hidrógeno que han desarrollado es de "gran poder destructivo", ajustable en su capacidad explosiva hasta cientos de kilotones y se puede detonar en las alturas.

La prueba "tenía como objetivo examinar y confirmar la precisión y credibilidad de la tecnología de control de la potencia nuclear, así como del nuevo diseño y estructura internos para manufacturar bombas H instalables en ICBMs", añadió la agencia estatal KCNA.

Antes del anuncio oficial de Pyonyang, varios países informaron sobre un temblor en Corea del Norte que de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos fue de magnitud 6.3, con la sospecha de que se trataba de una prueba nuclear. La agencia meteorológica surcoreana señaló que el "sismo artificial" ocurrió a las 12:36 locales en una región de la provincia de Hamgyeong del Norte, noreste del país vecino.

El "sismo artificial" fue entre cinco y seis veces más potente que el causado por su quinto ensayo, anunciaron los servicios meteorológicos surcoreanos.

Anteriormente, la agencia Yonhap había informado que el sismo era "9.8 veces más potente" que el derivado del ensayo de septiembre.

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) confirmó un "inusual evento sísmico", con una magnitud "más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas" de Pyongyang.

El temblor llegó a sentirse en China, en las ciudades fronterizas de Yanji y de Baishan, pero también en la capital provincial Changchun, a 250 millas (más de 400 km) del río que separa los dos países, según comentaron en redes sociales varios internautas.

Condenas mundiales

Esta es la sexta prueba nuclear que lleva a cabo el régimen de , en abierto desafío al gobierno de Estados Unidos y sus aliados en la región.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que una prueba de esta dimensión sería "absolutamente inaceptable".

"El Gobierno confirma que Corea del Norte realizó un ensayo nuclear", declaró a los periodistas el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono.

China también condenó "duramente" el ensayo nuclear llevado a cabo el domingo por Corea del Norte, país al que exhortó a "dejar de agravar la situación" con actos "que no le benefician".

Corea del Norte "ha ignorado la oposición general de la comunidad internacional y efectuado un nuevo ensayo nuclear. El gobierno chino expresa su oposición tajante y condena duramente" esta acción, afirma en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, pidió "el castigo más fuerte" contra Pyongyang, incluidas nuevas sanciones de la ONU, después de que Pyongyang afirmara haber probado con éxito una bomba de hidrógeno.

Moon pidió "todas las medidas diplomáticas y sobre todo sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU para aislar completamente a Corea del Norte", declaró el asesor del presidente Chung Eui-Yong tras una reunión de urgencia del consejo de seguridad nacional.

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, calificó el ensayo como acto "extremadamente lamentable" que demuestra "total desprecio por las exigencias reiteradas de la comunidad internacional".

Similar postura asumió el gobierno de Vladimir Putin, que sin embargo llamó a la prudencia "y a abstenerse de acciones que conducirían a una nueva escalada".

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el domingo a la comunidad internacional que reaccione con "la mayor firmeza" tras el nuevo ensayo nuclear norcoreano, que "atenta contra la paz y la seguridad".



La evolución del programa de misiles de Corea del Norte que ahora amenaza a EEUU (FOTOS)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Corea del NorteArmas NuclearesMundoCorea del SurJapón
Publicidad