Kanye West, Chiquis y otros famosos que han destapado sus problemas de bipolaridad, depresión y salud mental
Las recientes declaraciones del cantante que involucraron a su esposa Kim Kardashian y a su hija North obligaron a la empresaria a recordarle al mundo que su marido sufre de trastorno bipolar. En el mundo del entretenimiento, el rapero no es el único. Otros famosos como Ari Telch, Demi Lovato, Justin Bieber, Frida Sofía y hasta Chiquis Rivera también han enfrentado trastornos.
Kanye West ha acaparado los titulares de los últimos días por las declaraciones que ha ofrecido mientras intenta hacer campaña política por la
presidencia de Estados Unidos.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/48
Tras estas escandalosas declaraciones, Kardashian salió a
pedir al mundo compasión y empatía por su marido, y recordó que padece trastorno bipolar.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
3/48
De acuerdo con la
Clínica Mayo, el trastorno bipolar "es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión)". La institución aclara que esta enfermedad es de por vida, pero puede ser controlada con un tratamiento médico.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/48
El caso de Kanye West no es el único. El actor mexicano
Ari Telchtambién la padece.
Mezcalent
PUBLICIDAD
5/48
En abril de 2019 compartió que fue en un viaje a Brasil cuando comenzó a darse cuenta de que algo sucedía en su comportamiento y mente.
Mezcalent
PUBLICIDAD
6/48
"Me di cuenta de que padecía de bipolaridad cuando tuve un delirio respetable…estaba en Sao Paulo, Brasil, pedí apoyo; regresé a México y le avisé a mi psiquiatra, tenía
pensamientos infames hasta de muertey es entonces cuando decido acudir con el especialista", dijo en declaraciones reseñadas por el diario
Excélsior.
"Crecí en una familia grande, solíamos los sábados y domingos comer en la casa del abuelo y era impresionante cómo había enfermedad mental en mi familia, ahora lo sé, antes no. Todos se gritaban locos", reveló en ese entonces.
Mezcalent
PUBLICIDAD
9/48
Él tiene bipolaridad tipo 2, la menos elevada. "A mí
se me empezó a elevar en esos momentos donde yo no tenía sueño suficiente, no podía ejercitarme, no podía comer bien, fue una época difícil donde hacía teatro y televisión en Pachuca y en San Luis Potosí".
Mezcalent
PUBLICIDAD
10/48
Actualmente el actor lleva un tratamiento mientras continúa con su carrera actoral.
Mezcalent
PUBLICIDAD
11/48
"Viéndolo en retrospectiva, tiene sentido. Hubo momentos donde yo estaba muy ansiosa. Empezaba a escribir canciones y me quedaba despierta hasta las 5:30 de la mañana", relató.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/48
Lovato, quien también ha batallado con la depresión, estuvo en tratamiento porque padecía
bulimia y anorexia.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/48
"Ahora siento que tengo el control. Mi vida antes no estaba en control", confesó.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/48
Sin embargo, en julio de 2018 la cantante fue hospitalizada de emergencia tras
sufrir una sobredosis, luego de una fiesta en su residencia de Los Ángeles. Después de ese episodio, ingresó a una clínica de rehabilitación. Actualmente apoya distintas acciones en contra de las adicciones y a favor de la salud mental.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/48
La bipolaridad es solo una de las distintas enfermedades mentales que las personas pueden presentar. Otra de ellas es el síndrome de Asperger, que padece la cantante
Ximena Sariñana.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/48
De acuerdo con el
National Institute of Neurological Disorders and Stroke de los EEUU, este síndrome "es un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación".
Getty Images
PUBLICIDAD
17/48
En agosto de 2014 la cantante mexicana hizo público su padecimiento: "Hay diferentes niveles de Asperger y el mío obviamente es bastante funcional", dijo en ese entonces, según reseñó
¡Hola!.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/48
"Mi familia está muy involucrada en las últimas investigaciones sobre el autismo, tratando de encontrar una cura y una alternativa", dijo.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/48
Algunos otros famosos que también tienen este síndrome son Steven Spielberg (foto), Susan Boyle, Tim Burton y Bill Gates.
Ahí reveló que los duros episodios que vivió en su infancia le causaron un
trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés).
Frida Sofía/Instagram
PUBLICIDAD
22/48
Eso le requiere ir a terapia y el uso de ansiolíticos. "No voy a entrar en detalle porque no tengo (por) qué, pero claro que
sí necesito un ansiolítico porque me he desmayado, me han dado ataques de pánico", contó.
Frida Sofía/Instagram
PUBLICIDAD
23/48
"No me estoy haciendo la víctima, simplemente es un hecho porque el simple hecho de ser una figura pública desde que nací
te pone una presión inmensa. Punto. Seas o no la artista", explicó.
Frida Sofía/Instagram
PUBLICIDAD
24/48
Según la
Clínica Mayo, el trastorno de estrés postraumático (PTSD) "es una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora, ya sea que la hayas experimentado o presenciado. Los síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación".
Frida Sofía/Instagram
PUBLICIDAD
25/48
Cuando la hija de Alejandra Guzmán tenía 12 años tuvo que dejar México y mudarse a EEUU luego de haber sido víctima de un intento de secuestro en el que murió su chofer.
Frida Sofía/Instagram
PUBLICIDAD
26/48
"
Cuando te balacean de chiquita, a los 12 años, te pasa un trauma, es un estado de shock", explicó la joven de 28 años a Univision Digital.
Frida Sofía/Instagram
PUBLICIDAD
27/48
Susana Zabaleta también tuvo que llegar a la medicación para mantener su salud mental.
Mezcalent
PUBLICIDAD
28/48
En diciembre del año 2018 contó a
'Ventaneando' que al poner fin a su matrimonio con Daniel Gruener entró en depresión.
"Sabes lo que
se siente no estar en un mundo real", relató, "mucha gente vive así y nosotros no nos damos cuenta de quién está medicado y quién no".
Mezcalent
PUBLICIDAD
31/48
Zabaleta se divorció de Gruener en 2014, después de estar juntos por 23 años.
Mezcalent
PUBLICIDAD
32/48
Justin Bieber también padeció de esta enfermedad. En febrero de 2019, en una entrevista con la revista
Vogue, relató lo que sufrió con ella.
Getty Images
PUBLICIDAD
33/48
"
Caí en una gran depresión estando de gira (en el Purpose Tour). No he hablado mucho sobre esto y todavía estoy procesando todas las cosas sobre las que no he hablado. Me sentía muy solo. Realmente necesitaba tomarme un tiempo", contó.
Getty Images
PUBLICIDAD
34/48
Fue en 2017 cuando enfrentó la situación y decidió cancelar los últimos 14 conciertos de la gira.
Entre los efectos que enfrentó fue la adicción al alcohol. "Al público a veces se le olvida que (los artistas) somos humanos, somos seres humanos y nos pasan muchas cosas".
Getty Images
PUBLICIDAD
39/48
"Nunca me emborrachaba y quedaba mal, pero en vez de tomarme dos copitas,
me tomaba cinco, seis", contó.
Getty Images
PUBLICIDAD
40/48
Las sesiones con un 'life coach' la ayudaron a superar aquel episodio. "Hay que seguir adelante, que al final del día, todo lo que sea bueno para ti, que vaya a tener un fruto bueno y positivo, no va a ser fácil. No va a llegar fácil".
Getty Images
PUBLICIDAD
41/48
Yuries otra cantante que cayó en depresión. Al culminar la telenovela 'Volver a empezar' del año 1994, la cantante enfrentó un problema en la garganta.
Mezcalent
PUBLICIDAD
42/48
Aquel padecimiento le provocó una fuerte depresión. "Caí en una depresión porque pierdo mi voz por estar año y dos meses trabajando todos los días sin parar. Me mandó la foniatra seis meses sin hablar porque tenía yo dos tumores", dijo al programa 'Suelta la sopa'.
Mezcalent
PUBLICIDAD
43/48
"Es el momento donde nos perdemos la mayoría. Nos perdemos en drogas, nos perdemos en alcohol... Por eso cuando yo me acerqué a Dios mucha gente dijo: '¿Pues cuándo estabas borracha? Si yo nunca te vi borracha', porque yo hacía las fiestas en mi casa", recordó.
Mezcalent
PUBLICIDAD
44/48
En agosto de 2016
Selena Gómez contó a la revista
People que enfrentó episodios de depresión y ansiedad a consecuencia del diagnóstico de lupus.
Getty Images
PUBLICIDAD
45/48
"He descubierto que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión son efectos secundarios del lupus, y éstos pueden representar sus propios desafíos", compartió.
Getty Images
PUBLICIDAD
46/48
"
Necesito enfrentar esto para asegurarme que estoy haciendo todo lo posible por estar mejor. Sé que no estoy sola y compartiendo esto, espero que otros se animen a hacer frente a sus propios problemas", dijo la cantante.
Getty Images
PUBLICIDAD
47/48
El trastorno de ansiedad, según la
Clínica Mayo, se presenta con "episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico)".
Getty Images
PUBLICIDAD
48/48
Si usted padece o cree presentar síntomas de alguna enfermedad o trastorno mental, puede solicitar ayuda y asesoría gratuita en español en el
1-866-615-6464 del
Instituto Nacional de Salud Mental de los EEUU.