Javier Sánchez Santos recurre a la ONU en su lucha para ser reconocido como hijo de Julio Iglesias
Los abogados del presunto hijo del cantante español llevaron su caso ante el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En julio del 2019, el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia, España, determinó que él sí es hijo biológico del famoso cantante, pero el artista apeló la decisión. En mayo pasado, la Sección 10 de la Audiencia Provincial de la misma ciudad concluyó que la demanda de paternidad no procedía por tratarse de un caso que ya se había juzgado años atrás. Se trata de una lucha que lleva casi tres décadas y que ahora busca justicia internacional.
Javier Sánchez Santos busca que de una vez por todas su caso sea resuelto y para ello ahora ha recurrido a instancias como la Organización de las Naciones Unidas.
En julio de 2019, pareció que lo había logrado cuando el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia, España, determinó que
sí era hijo biológico del famoso cantante.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/24
Sin embargo,
Iglesias apeló la decisión y en mayo pasado, la Sección 10 de la Audiencia Provincial de la misma ciudad concluyó que la demanda de paternidad no procedía por tratarse de un caso que ya se había juzgado en la década de 1990.
Ante esto, los abogados de Sánchez Santos no se quedaron con los brazos cruzados y llevaron el caso al Comité Internacional sobre Desapariciones Forzadas, Detenciones Arbitrarias y delitos de Genocidio y de Lesa Humanidad.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/24
A su vez, la institución presentó el asunto esta semana al Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según reportaron medios españoles como el diario
ABC y
La Vanguardia.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/24
Ante la ONU se alega que, en el caso de Javier Sánchez Santos,
España incumplió el artículo 39.2 de la Constitución, que establece que todos los ciudadanos ibéricos tienen el derecho de conocer sus orígenes biológicos.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/24
"La justicia del reino de España podría haber conculcado los derechos humanos universalmente reconocidos de la persona identificada como Javier Santos, por la presunta manipulación de la justicia en contra de su derecho constitucional a
investigar la paternidad que biológicamente le corresponde", se lee en el documento presentado ante la ONU y que fue citado por La Vanguardia.
Javier Sánchez Santos/Instagram
PUBLICIDAD
10/24
Mientras tanto, Javier Sánchez Santos también se pronunció al respecto en Instagram el martes 25 de agosto.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/24
"Parece que
hay gente que no entiende que la justicia española sea tan (voy a decirlo suavecito) incompetente", escribió.
Javier Sánchez Santos/Instagram
PUBLICIDAD
12/24
"Un comité, dirigido por el doctor Israel Álvarez de Armas han decidido enviar un escrito a ONU Derechos Humanos y tomar cartas en el asunto porque
se están vulnerando mis derechos humanosfundamentales".
Javier Sánchez Santos/Instagram
PUBLICIDAD
13/24
"Espero que el tribunal supremo reaccione ante esto y por fin se haga justicia. España, después de hacer el ridículo con cierto rey
(refiriéndose al rey emérito Juan Carlos) y sus líos de faldas y comisiones, no está para ir presumiendo de hacer los deberes", reclamó.
Javier Sánchez Santos/Instagram
PUBLICIDAD
14/24
"Es el momento, ahora tienen una oportunidad, hay muchos ojos alrededor del mundo observando, de enmendar errores y que por fin me otorguen unos derechos que tanto ellos como mi propio padre me han negado durante tantos años", pidió.
Javier Sánchez Santos/Instagram
PUBLICIDAD
15/24
Fernando Osuna, abogado de Javier Sánchez Santos, expresó sus esperanzas para que la ONU muestre su apoyo al caso. "(Esto)
tiene un significado moral muy grande", aseguró al periódico ABC.
Javier Sánchez Santos/Instagram
PUBLICIDAD
16/24
"Si Javier Sánchez Santos es hijo de Julio Iglesias, como se ha demostrado por una prueba de ADN a la que el juez dio plena validez, ese pronunciamiento científico sigue siendo válido. No procede que ahora un tribunal diga que no es hijo por una cuestión puramente formal. Se produce una incoherencia que lleva a que muchos ciudadanos no crean en la justicia", añadió.
Javier Sánchez Santos/Instagram
PUBLICIDAD
17/24
En 1991, la primera en demandar la paternidad de Julio Iglesias fue
María Santos, madre de Javier Sánchez Santos.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/24
La mujer ganó en una primera instancia, pero al final el caso fue desestimado y el fallo fue a favor del cantante.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/24
En el año 2004, el propio Javier Sánchez Santos interpuso una demanda de filiación en Marbella que fue desestimada.
Javier Sánchez Santos/Instagram
PUBLICIDAD
20/24
No bajó la guardia y continuó el pleito legal. En el juicio de 2017 presentó una supuesta prueba de ADN, hecha con una muestra tomada de la botella de agua que, según el abogado de Sánchez Santos, Julio Iglesias Jr. dejó tirada en una playa de Miami.
Javier Sánchez Santos/Instagram
PUBLICIDAD
21/24
El presunto resultado mostraba 99.9% de compatibilidad, pero el juez descartó estas pruebas. Para febrero de 2019 hubo
otro supuesto test genético. Ninguna de las dos pruebas se han hecho con ADN proveniente directamente de Julio Iglesias, pues se ha negado a hacerlo en varias ocasiones.
Getty Images
PUBLICIDAD
22/24
Julio Iglesias tuvo un romance con María Santos alrededor de 1976, relación de la que ella ha dicho que nació Javier.
Getty Images
PUBLICIDAD
23/24
Javier Sánchez Santos ha sostenido que siempre supo que Julio Iglesias era su padre, debido a pláticas que tuvo con su madre.
Javier Sánchez Santos/Instagram
PUBLICIDAD
24/24
Desde que estaba niño, trató de buscar a su padre a través de los medios de comunicación sin obtener respuesta.