null: nullpx
Inés Gómez Mont

De vender comida callejera a millonario prófugo: él es Víctor Álvarez Puga, el esposo de Inés Gómez Mont

Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, son objeto de búsqueda por parte de las autoridades mexicanas por delitos como peculado y delincuencia organizada. El marido de la conductora pasó de atender un puesto de comida callejera a dirigir una prestigiosa firma de servicios fiscales y administrativos en ese país que ya tenía desde hace una década "múltiples denuncias".

Mira también:
-Papá de Inés Gómez Mont cree que la denuncia contra su hija está "amañada" y confía en que "la virgencita" la protegerá
-Inés Gómez Mont: de exitosa presentadora a prófuga de la justicia mexicana

26 Sep 2021 – 09:56 AM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:42
1:51
1:12
1:58
1:54

Mientras Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga siguen requeridos por la justicia mexicana, algunos se preguntan: ¿quién es el marido de la popular conductora de televisión?

Álvarez Puga es un abogado que, junto con su hermano Alejandro, dirige el despacho Álvarez Puga & Asociados. La Fiscalía General de la República (FGR) emitió hace dos semanas una orden de arresto contra Inés y su esposo por su presunta participación en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado, de acuerdo con Animal Político.

Loading
Cargando galería


La presentadora de shows como Familias Frente al Fuego y su esposo se casaron en febrero de 2015, unos dos años después de conocerse en una fiesta de cumpleaños de Ernesto Zedillo Jr., hijo del expresidente mexicano Ernesto Zedillo, según una reseña de TVyNovelas. El periodista Carlos Loret de Mola escribió en su columna para el diario El Universal del pasado 23 de septiembre, que "al día siguiente de haber conocido a Víctor Manuel, a la famosa conductora de televisión Inés Gómez Mont le llegó a su casa un reloj con las iniciales 'AP'. El mensaje de él decía: 'Con mis iniciales. AP de Álvarez Puga'. AP de Audemars Piguet, la marca de relojes más cara del mundo". Hoy, ellos tienen dos hijos en común, Además, cuatro más de ella y uno de él, producto de sus relaciones anteriores.

Álvarez Puga & Asociados, el despacho del marido de la conductora, es una firma prominente que ofrece servicios administrativos y fiscales a muchas empresas conocidas en México. Exempleados de la firma, por ejemplo, dijeron a The New York Times en 2012 que algunos de estos clientes eran las franquicias mexicanas de las cadenas Wendy’s y Subway.

Generalmente, la empresas nacionales y multinacionales extranjeras contratan a un subcontratista como la firma de los Álvarez Puga para que se encarguen de las nóminas, impuestos y otros asuntos fiscales. Según estudios, el fisco federal mexicano ha perdido mucho dinero a lo largo de los años como resultado de maniobras para contratar a trabajadores a través de intermediarios. Un análisis de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por ejemplo, calculó que se evadió hasta 1,200 millones de dólares a través de maniobras de contratación a través de intermediarios entre 2004 y 2010.

Loading
Cargando galería


La pesquisa de hace una década trataba de averiguar si la firma de los Álvarez Puga había creado empresas fantasmas para encargarse de las nóminas de sus empleados. Los investigadores indicaron por ese entonces que esas compañías fantasmas presuntamente existieron solo en papel y quienes en realidad firmaban los cheques de los trabajadores eran meseros u otros trabajadores de bajo rango. Según Animal Político, han existido "múltiples denuncias" en contra del bufete desde hace una década.

Los hermanos Álvarez Puga crearon un imperio rápidamente. En la década de 1990 ellos presuntamente ayudaban a su familia a atender un puesto callejero de comida frente a la terminal de autobuses en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, su ciudad natal, según el reportaje de The New York Times y para el 2012 ya tenían más de 50 oficinas en México, Estados Unidos, Guatemala, Panamá y España.

Carlos Loret de Mola aseguró que cuando Víctor Álvarez Puga conoció a la presentadora e iniciaron su historia de amor, él ya contaba "con dos aviones privados Hawker y Gulfstream, un helicóptero Augusta, casa en Acapulco, la torre Impulso en la Ciudad de México, departamentos en Miami y Nueva York, y presumía que en sus esquemas de subcontratación tenía enrolados a un millón de empleados [...] Compró en Miami la casa que era de la cantante Cher por más de 12 millones de dólares y se construyó una asombrosa mansión en la exclusiva zona de Rancho San Francisco de la capital mexicana". De una "modesta cuna", pasó a ser un prominente abogado mexicano, escribió el periodista quien citó "diversas fuentes que vivieron de primera mano esta historia".

Loading
Cargando galería


Tanto Loret de Mola como el The New York Times en su momento, aseguran que los hermanos Álvarez Puga tuvieron conexiones con prominentes políticos mexicanos desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, Santiago Creel Jr., hijo de Santiago Creel, exmiembro del gabinete presidencial durante el sexenio de Vicente Fox, que luego procuró la nominación de su partido para llegar a Los Pinos, era director de la empresa de los hermanos hace nueve años.

El esposo de la conductora dijo en 2012 que él, su hermano y su empresa eran víctimas de ataques políticos como parte de una disputa política por la gobernatura de Chiapas: "En nuestro caso, debido a que este es un año político, es una situación política", dijo a la publicación estadounidense sin dar detalles. Sin embargo, desde 2012, investigadores de la Fiscalía Federal y del Estado de Chiapas habían encontrado ganancias millonarias en dólares descritas en expedientes citados por The New York Times como "potencialmente ilícitas" relacionadas con la firma del esposo de Inés Gómez Mont y su hermano "afectando a cientos de empresas, grandes y pequeñas, que ahora pueden ser responsables de millones de dólares en impuestos atrasados".

Víctor Álvarez Puga reconoció ante el diario neoyorquino sus lazos de amistad y negocios con hijos de expresidentes y políticos de su país, pero rechazó que estos vínculos hayan dado lugar a tratos ilegales: "Quiero decir, conozco gente, pero de eso a tener una participación política dentro de la firma, no existe", dijo, "Eso es totalmente falso". Hoy, él y su esposa son buscados por la justicia. Luego que las autoridades emitieron la orden de detención en su contra, Inés Gómez Mont dijo a través de Instagram que ella y su esposo van a pelear el caso y acusaron a la prensa de reportar información sesgada.

Loading
Cargando galería


"Esta tarde diversos medios de comunicación informaron sobre una orden de aprehensión librada en contra mía, de mi esposo, y otras personas. No hemos tenido acceso a esa orden ni a las pruebas que la justifiquen. Únicamente a reportes de prensa con información parcial y dolorosamente filtrada", comentó, "sepan que nos estamos preparando para enfrentar este proceso y ejerceremos todos nuestros derechos. Los mantendré informados sobre esta triste y penosa situación".

Según Animal Político, la presentadora y su esposo se habrían beneficiado de un presunto desvío ilícito de millones de pesos de la Secretaría de Gobernación durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, hoy senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La FGR está investigando 2 mil 950 millones de pesos (cerca de 148 millones de dólares), desviados desde la Segob a través de la adjudicación de contratos a empresas fantasmas durante este período. La pesquisa también señala a Alejandro Álvarez Puga como participante de las mismas presuntas actividades ilícitas. Un día después de que respondió a las acusaciones a través de las redes, Inés Gómez Mont republicó un evento de la fundación que preside, pero desde entonces no ha publicado nada más.

La semana pasada, poco después de que se reportó que las autoridades mexicanas habían comenzado el proceso para pedir a la Interpol que emita una orden de detención en contra de Inés y su esposo, surgieron reportes de que ellos podrían haber dejado el territorio mexicano.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés