Fernando del Solar: así fue la lucha del presentador contra el cáncer
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
La salud de Fernando del Solar se vio vulnerada desde que en julio 2012 dio a conocer que fue diagnosticado con cáncer linfático (enfermedad de Hodgkin).
Este jueves 30 de junio, 'Venga la alegría', show del que fue presentador, confirmó por alguien cercano al argentino que falleció a los 49 años.
La mañana de este 1 de julio, su viuda Anna Ferro reveló, en conferencia de prensa, que el argentino murió de una neumonía derivada de una gripe, pues sus defensas bajaron por la tristeza que le provocó la muerte de su padre, don Norberto Cacciamani, quien falleció el 12 de junio.
Fernando del Solar y su batalla contra el cáncer
Los embates de salud por parte del también expresentador de Hoy fueron constantes desde que fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), este tipo de cáncer "se propaga de manera ordenada de un grupo de ganglios linfáticos a otros".
Desde que se le detectó, fue hospitalizado en varias ocasiones. Una de las situaciones más delicadas que enfrentó fue cuando estuvo al borde de la muerte por un cuadro de neumonía.
Esto ocurrió a finales de 2019. De hecho, pasó las celebraciones de Navidad y el Año Nuevo de ese entonces internado en un hospital en México luchando por su vida.
Estuvo hospitalizado hasta mediados de febrero de 2020, solo unos cuantos días antes de que la pandemia de covid-19 azotara al mundo.
Por aquellos días se llegó a especular que había caído en coma. Después, su representante desmintió esas versiones.
Para inicios de enero, se confirmó que estaba en terapia intensiva y sin poder hablar. Como tantas veces había ocurrido, Fernando del Solar logró recuperarse y fue dado de alta.
Cuando reapareció, fue evidente la pérdida de peso. Se le vio muy delgado, uno de los principales síntomas del linfoma, según los CDC.
"Salí del hospital con 58 kilos (127 libras), era una piltrafa, un esqueleto, un fideo porque me alimentaban con puro suero", contó en una entrevista en abril de 2020 para 'Venga la alegría'.
La lucha no acabó ahí. En julio de 2020, tuvo otra recaída y fue a dar al hospital. Ana Ferro, quien entonces aún era su prometida (hoy su viuda), dijo que el artista sufrió una nueva crisis que se debió a un problema respiratorio.
En esa ocasión, las constantes hospitalizaciones e intubaciones que había sufrido por años le causaron estragos en la nariz, la cual tuvo que ser sometida a una cirugía.
"Lo que pasa es que después de todos los tratamientos y los tubitos que me habían puesto para respirar se me había desviado un poco el tabique", dijo en septiembre.
" Tenía una disfunción al respirar, después de tanto tratamiento no podía respirar bien", reiteró.
Una parálisis facial y más secuelas que enfrentó Fernando del Solar
En 2019 también enfrentó una parálisis facial que le provocó la caída de uno de sus párpados.
Así lo confirmó el argentino luego de que su aspecto comenzó a preocupar a sus fans en redes sociales. Fue solo una de las varias secuelas que tuvo el argentino tras el diagnóstico del cáncer.
En octubre de ese año, él decidió dejar 'Venga la alegría' después de haber regresado tras una larga ausencia debido a la enfermedad y su paso por Hoy.
Se retiró del show porque dijo que debía recuperar su salud: "Hace unas cuantas semanas he empezado como a bajar y bajar de peso, y no entendía por qué", explicó entonces.
"No les voy a mentir que estaba muy asustado, los fantasmas y los miedos de lo que en algún momento me pasó me estaban (persiguiendo)", admitió.
" Mi hígado no está como absorbiendo los nutrientes y por eso estoy bajando y bajando de peso".
Como ocurría desde años atrás, Fernando del Solar tuvo que consultar a sus médicos y le dijeron: "'Tienes que bajarle un poco a la carga de trabajo, tienes que comer a tus horas, tienes que alimentarte muy estrictamente'".
Este jueves 30 de junio, el actor murió cuando estaba a punto de cumplir 10 años del diagnóstico de cáncer: "Arriba los corazones", solía decir en los shows que condujo. Descanse en paz.