El futuro es hoy: ya existe el primer auto volador y viajó entre ciudades
Los autos voladores son comunes en las películas de ciencia ficción, como en Star Wars, Blade Runner o El Quinto Elemento, pero en la vida real se ven como una tecnología inalcanzable. Sin embargo, cada vez está más cerca esa realidad.
El 28 de junio de 2021 un carro volador, AirCar, completó por primera vez en la historia un vuelo entre dos ciudades de Eslovaquia. Aunque no es el primer auto con alas que se ha creado, es el único que se ha transformado para volar largas distancias con éxito.
El 1917 Glenn Curtiss creó por primera vez un auto volador llamado Curtiss Autoplane, pero sólo podía recorrer cortas distancias. Desde entonces las personas no han dejado de construir estos medios de transporte, pero sin mucho éxito.
En 1950 dos prototipos, ConVairCar y Taylor Aerocar, estuvieron a punto de producirse pero ambos proyectos se vinieron abajo.
Todos los carros voladores que han existido han tenido problemas de infraestructuras y la mayoría eran más avionetas que autos, por lo que no funcionaban en el camino.
Pero el AirCar no tiene ese problema. Como un Transformer, con un botón puede sacar las alas y guardarlas en menos de 3 minutos, lo que le permite ser manejado en las calles.
El vuelo del 28 de junio entre el aeropuerto de Nitra y el de Bratislava duró 35 minutos a una velocidad de 170 km/h. El carro puede llevar a dos personas, soportando un peso máximo de 200 kilos.
En un comunicado la compañía, Klein Vision, declaró que el auto ha completado más de 40 horas de vuelo, puede alcanzar una velocidad máxima de 190 km/h en el aire y una altura de casi 2,500 metros. Poniéndolo en perspectiva, un avión vuela a más de 10 mil metros.
Los creadores de la compañía, Stefan Klein y Anton Zajac, han estado desarrollando el AirCar desde 2017. Ahora se encuentran trabajando en un nuevo prototipo que esperan que alcance una velocidad de 300 km/h.
El segundo prototipo contará con la certificación aérea CS-23, que otorga la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Pero todavía no hay fecha para que este auto salga al mercado.
Sin embargo, no es el único que se encuentra en desarrollo. El año pasado, durante el Consumer Electronics Show, Hyundai anunció que se asoció con Uber para crear el primer taxi volador.
Además, otras compañías independientes como la japonesa SkyDrive Inc. y la europea Aeromobil, se encuentran también en la carrera para lanzar el primer auto volador al mercado.
Los carros que vuelan han dejado la pantalla grande para convertirse en una realidad. ¿Crees algún día tener uno?
También te puede interesar: