null: nullpx
Tacos

¿Cómo se convirtió el taco en el plato nacional (no oficial) de Suecia?

Este país europeo adoptó al taco como un festín para celebrar la llegada del fin de semana, un plato que al menos 8 de cada 10 suecos consumen.
29 Sep 2016 – 8:00 AM EDT

La cocina es un producto cultural vivo, en constante transformación.

Todas las gastronomías (la mexicana, la italiana, la francesa) se han visto enriquecidas con la migración. Los productos viajan, las costumbres se adaptan y la comida también.

Así se ha vuelto posible el florecimiento de la cocina india en Londres, de la comida china en la ciudad fronteriza de Mexicalli y, en las últimas décadas, de los viernes de tacos en Suecia (popularmente conocidos como 'taco friedag').

El sitio local, ‘ Afton Bladet’, publicó recientemente un artículo con sugerencias para acompañar tacos con vino, explicando que la combinación es pertinente cuando al menos 8 de cada 10 personas consumen este platillo con regularidad los viernes por la noche.


Sin embargo, la adopción del taco como plato nacional sueco no se atañe a la llegada de migrantes mexicanos sino a los programas de televisión de Estados Unidos y las películas, medios que han ayudado a popularizar la imagen de una tortilla dura (la famosa hard shell) rellena de carne, queso, salsa, lechuga y crema.

"La gran mayoría de las secciones de alimentos mexicanos en los supermercados europeos son de la marca Old El Paso, una division de General Mills, la misma que produce tus Cheerrios y Hamburguer Helper”, explica Gregory Rodríguez en un artículo de ‘Los Angeles Times’ sobre este fenómeno que ha incrementado la popularidad de la cocina Tex Mex en un 40% entre los suecos.

Otra razón del arraigo de este plato en los hogares suecos se debe a su asociación con una tradición conocida como "viernes acogedor" (traducción de fredagsmys), una costumbre que surgió en 1990 y que consiste en reunirse a cenar en familia o frente a la televisión.

Como aporte culinario han incluido pepino en la receta y han reemplazado el queso Cheddar por Gouda y "si eres muy vanguardista tal vez puedas agregar un toque de piña", describe un blog local sobre estos tacos que muestran por qué el mundo cabe en una tortilla.

Ve también:


Publicidad