Relaciones de Pareja

WooPlus: Tinder para los y las amantes de las curvas

Ya se habían tardado: WooPlus es una aplicación de citas para gorditos y para quienes gustan de ellos. A tan sólo unos meses de su creación, en San Francisco, ya supera los 25 mil usuarios en todo el mundo.
29 Ago 2016 – 6:12 PM EDT

El tercer capítulo de la cuarta temporada de la serie Louie, “So did the Fat Lady”, termina con un demoledor monólogo de siete minutos sin cortes. En un plano secuencia que se desarrolla en un parque de Nueva York, la actriz —enorme, física y emocionalmente— Sarah Baker le reclama a Louie C.K. (creador, director, escritor y a veces editor de su propia serie) por decirle que no estaba gorda. “Lo peor que le puedes decir a una gorda, es que no está gorda”—le espeta. Ese episodio, por cierto, ganó un Emmy por Mejor guión en 2014.



A veces, referirse a las cosas por lo que son o llamarlas por su nombre es lo más correcto, aunque no sea políticamente correcto. En tiempos de hipocresía en los que se venera más un eufemismo o un diminutivo ofensivo —gordito, llenito—, la verdad no nos hace libres. En pleno 2016, empecemos pues a sacar la cabeza del agujero.

Hay mercado
La segunda actriz mejor pagada de 2016, Melissa McCarthy —33 millones de dólares, de acuerdo con una lista publicada por Forbes, pesa más de 200 libras. Eso es más o menos lo que podría marcar la báscula de la británica Adele, una de las cantantes más exitosas de la historia y ganadora de 10 Grammy con apenas 28 años. Amy Schumer y Lena Dunham, las mejores comediantes estadounidenses de la actualidad, son activistas de su propia plus size (¿eufemismos, alguien?).

A pesar de que las BBW (Big, Beautiful Women) son cada vez más comunes y políticamente correctas en Hollywood, las mujeres de a pie se siguen enfrentando a varios prejuicios a la hora de conseguir pareja (“Ay, pero si no estás gorda”) o simplemente salir con alguien.

Según cifras publicadas en 2013 por la Asociación Americana de Médicos (AMA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos más de 78 millones de adultos son obesos. Y más del 50 % son mujeres, de las cuales una buena parte son solteras. O sea: mercado sí hay.

Tinder para gorditos, al ataque
En el verano de 2015, Neil Raman, al ver las dificultades de su hermana BBW para conseguir date —ya no se diga novio—, ideó una App para que las personas con sobrepeso puedan tener una cita o hasta pareja. La llamó WooPlus, una especie de Tinder —la reina madre de este tipo de aplicaciones— para gorditos —y para los que gustan de ellos— que ya ha alcanzado los 25 mil usuarios en todo el mundo. Y contando.

¿Su lema? “Big girls, you’ve got more admires than you think(Algo así como: “Muchachotas, tienen más admiradores de los que piensan”). El 61 % de los usuarios de WooPlus son hombres y el resto, mujeres, y la aplicación está disponible tanto para Android como para iOS.

A diferencia de Tinder, en WooPlus no se puede buscar a tu match (la/el que te dio Like, pues) por locación y sólo permite definir la edad y el género que prefieras. Puedes ingresar por medio de tu Facebook o registrarte con un correo, después escribe algo sobre ti, como cuáles son tus pelis favoritas o la música que escuchas o lo que más te gusta comer —seguramente uno de los apartados con más líneas de la aplicación—. Ten en mente que entre más completo sea tu perfil, más posibilidades tienes de encontrar a una persona compatible a ti. Ya para concluir, debes decir qué tipo y forma de cuerpo tienes, pero sin ser hipócrita como en Tinder, eh.

Afortunadamente, WooPlus no es la primera App de su tipo: sitios como LargeFriends and Big & Beautiful People Meet, Chubby Bunnie o BBW Admire se abren camino en un mercado, el de aplicaciones móviles para citas, que abarca el 15% de la población adulta (de entre 18 y 24 años) en Estados Unidos.

Ya en pleno 2016, empezamos a sacar —aunque sea un poquito— la cabeza del agujero.

Además ve:


Más contenido de tu interés