publicidad
Entre risas y buen humor se fortalece una relación. ¿Será?

Hazla reír: La exitosa conexión entre la risa y el amor

Hazla reír: La exitosa conexión entre la risa y el amor

La risa compartida es un indicador objetivo del bienestar de una relación.

Entre risas y buen humor se fortalece una relación. ¿Será?
Entre risas y buen humor se fortalece una relación. ¿Será?

"Fuera de broma: ¿qué le ves a ese tipo?", le pregunta Eddie Valiant (Bob Hoskins) a Jessica Rabbit (Kathleen Turner), en Who Framed Roger Rabbit (1988, Robert Zemeckis), el clásico de la animación policiaca. Para explicar su amor por el poco agraciado, torpe y flacuchón Roger Rabbit (Charles Fleischer), la despampanante y voluptuosa Jessica Rabbit responde simplemente: "Me hace reír".

Aunque podría parecer una base poco estable e incluso imprudente sobre la cual construir una relación amorosa de largo plazo, un estudio publicado por Personal Relationships (del International Association for Relationship Research) sugiere que tampoco es una mala idea. Según los hallazgos del estudio, la risa compartida es un indicador objetivo del bienestar de una relación. O lo que es lo mismo: si tú y tu pareja suelen reírse juntos, es probable que cuenten con una relación emocionalmente sana, y con altas probabilidades de éxito.

publicidad


A más risa, mayor calidad

En conjunto con su equipo, Laura E. Kurtz, psicóloga social de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, estudió y codificó el comportamiento de 77 parejas heterosexuales (154 personas) con una relación amorosa de por lo menos 4 años. Encontró que los casos en que la risa se dio de modo más frecuente, eran también las parejas que gozaban de una mayor calidad, cercanía y bienestar en su relación, al ser sometidas a criterios de evaluación más globales. Mientras tanto, las parejas en las que la risa figuró de manera menos prominente y en que el humor tuvo una expresión distinta que la explícita y franca—risas entre dientes, risas irónicas, etcétera—también resultaron ser las más deficientes en aquellas otras áreas.

La actriz Kristen Bell y su esposo el actor Dax Shepard ríen a carcajada...
La actriz Kristen Bell y su esposo el actor Dax Shepard ríen a carcajadas en una premiere.

Los hallazgos de Kurtz amplían lo encontrado en un estudio anterior realizado por la American Psychological Association en 1992, que ya había vinculado la falta de risa compartida entre parejas, con una mayor probabilidad de divorcio a futuro. Tres años después del inicio del estudio, se vio que la mayor parte de las parejas en cuyo recuento de sus historias compartidas hubo risa, seguían juntas, mientras que la gran parte de aquellas en cuyo recuento no figuró el sentido del humor, se habían disuelto.

Ben Stiller y su esposa Christine Taylor, otro ejemplo de parejas que go...
Ben Stiller y su esposa Christine Taylor, otro ejemplo de parejas que gozan con la risa.

Otro hallazgo interesante del estudio realizado por Kurtz es que la risa y el sentido del humor se expresan de manera distinta según el género. Es decir, las mujeres del estudio se rieron más que los hombres, y la risa de los hombres fue más contagiosa que la de las mujeres. O lo que es lo mismo: las mujeres se rieron de las bromas de los hombres, más que a la inversa. Una explicación posible se puede encontrar en otros estudios que se han hecho acerca del vínculo entre el humor y la inteligencia. Si bien ninguno parece haber concluido que existe una relación directa entre estas dos características, la Universidad de Northumbria (Reino Unido) encontró que las mujeres tienden a asociar el sentido del humor con la inteligencia, que es una de las principales cualidades que buscan en un hombre.

Christina Hendricks y Geoffrey Arend, luciendo muy felices.
Christina Hendricks y Geoffrey Arend, luciendo muy felices.

El don del humor

En su propio estudio acerca del vínculo entre la inteligencia y el sentido del humor, Jeffrey Hall, de la Universidad de Kansas, halló que, si bien los hombres usan—de modo consciente o no—el sentido del humor como mecanismo de conquista, tienen más éxito que aquellos que no cuentan con estos dones.

John Krasinski y Emily Blunt
John Krasinski y Emily Blunt

Prueba fehaciente de que un bien desarrollado sentido del humor puede llevar a un hombre más lejos que unos bien desarrollados pectorales (o, para el caso, un rostro vagamente simétrico), son parejas como la de Ben Stiller (Zoolander, Mitty, The Royal Tenenbaums) y Christine Taylor (Zoolander, The Brady Bunch Movie, The Wedding Singer); Dax Shepard (Hit and Run, Employee of the Month, Zathura) and Kristen Bell (Bad Moms, the Boss, Veronica Mars); John Krasinski (The Hollars, Promised Land, License to Wed) y Emily Blunt (Edge of Tomorrow, The Huntsman, Sicario) o Christina Hendricks (Mad Men, God's Pocket, Drive) y Geoffrey Arend (500 Days of Summer, Save the Date, Bubble Boy), aportando a la consabida idea de que el que ríe último, ríe mejor.

Además ve:

publicidad
publicidad
publicidad
El protagonista de 'Caer en tentación' estuvo de visita en los estudios de Univision para opinar sobre temas como la infidelidad digital y su nueva faceta como boxeador.
Platicamos con una víctima de acoso sexual, y nos confesó cómo se sintió la primera vez que sintió invadida su privacidad y las consecuencias de eso. Y nuestras expertas le aconsejaron qué hacer tras haber vivido tan desagradable encuentro.
La conductora de El Gordo y La Flaca regresó al estudio esta semana después de estar ausente por unas semanas tras anunciar su separación. Analizamos la evolución desde el anuncio de separación al regreso de Lili.
Omar sorprende al mundo con la noticia de la posible separación de Bill y Hillary Clinton, Argelia por su parte, piensa que solo se trata de un chisme.
publicidad