¿Somos monógamos porque somos pobres? La opinión de un sexólogo que causó polémica
La monogamia nunca fue el único modo exclusivo de relacionarse afectiva y sexualmente, pero sí fue y continúa siendo el tipo de relación más aceptado por la mayoría de las sociedades del mundo. Sin embargo, la opinión de un sexólogo descolocó el pensamiento de que muchas personas tienen sobre este modo de vivir el amor y la sexualidad.
La monogamia no es natural
El sexólogo español Manuel Lucas Matheu tiene 69 años y es el presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología y miembro de la Academia Internacional de Sexología Médica. Frente a una entrevista con el medio BBC, expresó de forma contundente: «La monogamia no es un rasgo del ser humano».
Para fundamentar su conclusión de que la monogamia no es natural y es una construcción social, explicó que la prueba es que, de 800 sociedades, el 80% de ellas no son monogámicas, ya que son poligínicas (el hombre tiene varias parejas sexuales) o son poliándricas (es la mujer la que tiene distintos compañeros sexuales).
Para el especialista las personas no están biológicamente predispuestas hacia la monogamia y en la actualidad el único motivo por el que el ser humano es monógamo es « porque somos pobres».
¿Somos monógamos porque somos pobres?
Matheu explica que las especies animales que son monógamas, solo son aquellas que no tienen tiempo ni recursos ecológicos suficientes como para poder dedicarse a hacer cada año un cortejo. Puso de ejemplo a las cigüeñas, las cuales destinan mucha energía en las largas migraciones que hacen cada año.
¿Y los ricos?
Para el profesional, los ricos no son monógamos, pero explica que como mucho podrían ser monógamos secuenciales (es decir, a lo largo de su vida tienen consecutivamente varias parejas, una detrás de otra).
¿Tú qué opinas? ¿Construcción social o naturalidad? ¡Cuéntanos!
No te vayas sin leer: