Lifestyle

¿No puedes vivir sin tu pareja? Estas son las señales de que estás en una relación codependiente

¿Eres alguien rescatador?, ¿te atraen las personas adictas, solitarias o que tienen la necesidad de arreglar algo? ¿y cuando encuentras a esa persona entregas tu alma completa? Si es así, podrías estar en una relación codependiente. 

PUBLICIDAD

Desafortunadamente este tipo de relaciones son muy comunes, pero ¿es tan malo querer cuidar de tu pareja y ayudarlo con sus problemas?  La diferencia entre una relación sana y una codependiente es que en la segunda sólo una persona es la que está dando todo el cariño, es la que arregla todo y toma toda la responsabilidad de la felicidad del otro. Y aunque la persona que está haciendo todo el trabajo puede sentirse importante o necesitado, raramente se sienten satisfechos y felices.

A continuación te damos algunas señales de que podrías estar en este tipo de relación: 

#1 Es raro que tu familia o amigos te vean solo   

Las personas codependientes sienten que no pueden vivir sin la otra persona y con frecuencia van a todos lados juntos, rara vez van separados a ver a sus amigos o familia. Esto no es algo sano para una relación, tener una personalidad codependiente significa que frecuentemente pierdes parte de tu personalidad e identidad para formar una nueva con tu pareja. 

#2 Tu arreglas los escándalos en tu relación   

Tu pareja debería de sentir tu apoyo cuando las cosas se ponen difíciles, pero no debería de recargar toda su vida sobre ti. Si estás en una relación codependiente, probablemente trates constantemente de resolver todos los problemas de tu pareja, haces las cosas que el otro no quiere hacer, tomas las decisiones difíciles o completas las tareas del otro. Aunque lo hagas por amor, esto más bien es una forma de evitarle problemas a tu pareja, cuando cada quien debería tomar responsabilidad de sus decisiones.   

#3 Te sientes responsable de los errores de tu pareja

No deberías de ser responsable por las acciones y decisiones de tu pareja, las consecuencias de eso le corresponde a esa persona. Es difícil no sentirte culpable por los errores de tu pareja, pero hay aprender a diferenciar sobre los problemas de las otros y los tuyos.

PUBLICIDAD

 #4 Haces cosas que no deberías y que no quieres

Las personas en relaciones codependientes hacen muchas cosas que no quieren y que no deberían de hacer. Por ejemplo, hacen excusas por su pareja, les compran vicios que tengan, hacen cosas con las que no están de acuerdo sólo para hacer a la otra persona feliz. Aunque en el momento pueda parecer como estar ayudando a la otra persona, en realidad es algo con lo que estás dañándote a ti y a tu relación. 

#5 Le toleras todo a tu pareja  

Su tu haces algo malo, es como el fin del mundo, pero cuando tu pareja se equivoca, está bien, le perdonas todo. Es un tipo de comportamiento en el que le toleras todo a tu pareja porque al final para ti es mas importante su felicidad.    

#6 Te morirías sin la otra persona

Muchas personas que están muy enamoradas, aseguran que se morirían sin el otro, pero alguien codependiente realmente lo siente así. No tienen mucho afuera de su relación que les de placer o felicidad. No saben como sobrevivir sin la otra persona, qué hacer o a donde ir,   

#7 Tu eres quien da más cariño 

Una relación codependiente puede parecer como un amor muy intenso entre dos personas, pero en realidad sólo una es la que da mucho más amor y cariño que la otra. Satisfaces mucho más a tu pareja de lo que lo haces contigo mismo. Incluso te puede dar gran satisfacción ser siempre quien cuida al otro y el más amoroso, pero esto nunca es sano en una relación.     

PUBLICIDAD

#8 Te sentirías demasiado culpable sin terminaras tu relación 

Las personas en relaciones codependientes saben que hay algo mal, siempre hay una sentimiento de preocupación, ansiedad o vergüenza, pero sobre todo se sienten atrapados en su relación. Se sentirían como malas personas si la abandonaran, como si la otra persona no podría sobrevivir sin ellos y no se imaginan como sería su vida si su relación terminara. Es difícil quedarse pero también es difícil irse, así que muchos optan por quedarse.  

#9 No sabes qué hacer cuando la otra persona ya no necesita que la rescates

Si siempre eres el rescatador y cuidador en la relación, alguien que le encantan las personas con muchos problemas, puede llegar un punto en que el otro ya no te necesite. Una persona codependiente no sabe qué hacer si los otros no lo necesitan. Cuidar de si mismos o estar en una relación sana no esté en su radar. 

#10 Estás ansioso (a) constantemente

Aún cuando las cosas estén bien, estás ansioso. Esto no necesariamente significa que seas codependiente pero es algo que comúnmente se da en este tipo de relaciones. Es un efecto natural de cuando sólo una persona toma toda la responsabilidad completa de la otra.   

También te puede interesar: ¿Alguna vez has sentido un multiorgasmo? ¿No sabes? Aquí te decimos cómo reconocerlo

 Los antihoróscopos: qué signo podría tener tu Sancho si te ponen el cuerno

Relacionados: