Cuando pensamos en cine romántico se nos vienen a la cabeza esas historias de amor pasional, quizá algo predecibles, pero siempre efectivas. Cintas que no tienen nada que ver con esa otra rama del séptimo arte que en varias ocasiones ha arrojado teorías e historias que reinventan el concepto del amor, sorprendiéndonos, invitándonos a reflexionar.
El amor visto de otra manera: 5 películas que arrojan inusuales ideas sobre el amor

Estas 5 películas no solo te harán replantear tus relaciones contigo mismo o con tu pareja, sino con el mundo del siglo XXI en general.
1. Her
En la película de 2013 dirigida por Spike Jonze, el protagonista Theodore ( Joaquin Phoenix) se enfrenta a la soledad tras un conflictivo divorcio, viviendo inmerso en su trabajo y en las nuevas tecnologías. Todo cambia a partir del día en que comienza a entablar conversación con Samantha, un software con la voz de Scarlett Johansson. Una curiosa e inquietante reflexión sobre nuestra relación con el amor y las máquinas en los tiempos del social media y las cabezas agachadas.
2. Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Considerado como un pequeño clásico de culto de nuestro tiempo, esta película estrenada en 2004 nos presentaba a Joel Barish ( Jim Carrey) y Clementine ( Kate Winslet), una pareja dispar que tras romper decide borrar de su mente los recuerdos de la otra persona hasta llegar a la circunstancia de no conocerse cuando se cruzan por la calle... o quizá sí. Tan metafísica como cercana.
3. Don Jon
La película dirigida por el actor Joseph Gordon-Levitt era una cinta curiosa, frenética, en la que se satirizaban muchas de las relaciones actuales presentándonos al típico playboy de gimnasio enamorado de una exuberante Scarlett Johansson a la que dejaba dormida para poder masturbarse tranquilo. La paradoja de un amor basado, en ocasiones, en patrones erosionados y quizá algo superficiales hasta que aparece el personaje de Julianne Moore, esa que representaba un amor más maduro y profundo.
4. Breaking the Waves
Estrenada en 1996 y dirigida por el siempre polémico Lars von Trier, Breaking the Waves nos transporta a un pueblo costero de Escocia donde una mujer ( Emily Watson) contrae matrimonio con Jan, el trabajador de una planta petrolífera. Ella evoca a dos dioses con los que habla, él se queda cuadripléjico y le susurra que haga el amor con otros hombres y le cuente lo que hace. Perturbadora historia de amor que aborda las relaciones desde perspectivas tan abiertas que incomodan.
5. (500) Days of Summer
En esta deliciosa cinta independiente, Tom ( Joseph Gordon-Levitt) es un joven arquitecto que trabaja escribiendo tarjetas de felicitación y se enamora de la secretaria de su jefe, Summer ( Zooey Deschanel). Tom cree en el amor verdadero, el de las películas que no caben en este post. Summer es totalmente opuesta a él. Aún así, ambos inician una relación que pone de manifiesto los muchos esfuerzos que realizamos para que nuestros vínculos sean iguales que los del cine, que ese amor romántico que nos vendieron. Muy recomendable, atípica y fresca.
- Podría interesarte: Las 10 mejores películas románticas
Estas 5 películas que arrojan inusuales ideas sobre el amor se caracterizan por ser opuestas a esas otras más románticas y edulcoradas en las que todo se idealiza sin profundizar en los otros aspectos que engloba el, según muchos, sentimiento más poderoso del mundo.








